López Gatell responde a NYTimes: «muertes por COVID-19 deben actualizarse; pues no siempre se pueden confirmar»
En un video publicado en redes sociales, el funcionario explicó que, efectivamente, las muertes por esta enfermedad no siempre se pueden demostrar, pues hay personas que llegan muy graves a los hospitales y es imposible hacerles la prueba. Indicó que estas personas tienden a perecer rápidamente. Y aunque es posible realizar las pruebas a un cadáver, esto rara vez ocurre en México y el mundo. Por lo que muchos de los fallecidos son cremados o inhumados sin un diagnóstico.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respondió a la nota publicada este viernes por el diario The New York Times, la cual afirma que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está ocultando la cifra real de muertes por Covid-19.
Mensaje sobre las notas publicadas en torno a las cifras de México por la epidemia de #COVID19. pic.twitter.com/ITpTnJvYGJ
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 8, 2020
Un comité técnico analiza cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos, y puede formular una opinión respecto a la probabilidad que la persona, efectivamente, haya muerto por Covid.
López-Gatell indicó que esto es similar a la polémica sobre las muertes por neumonía atípica, pues algunas de estas serán contabilizadas como Covid-19 y otras no, según la opinión de las y los expertos que conforman el comité.
El funcionario destacó que además de la nota del NYT, fueran publicadas informaciones similares en The Wall Street Journal, Financial Times y El País, además que la información fuera retomada por varios actores políticos; todo justo el día que el Valle de México alcanza el pico máximo de contagios.
También indicó que la nota del diario neoyorquino carece de rigor, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum trabaja estrechamente con el del presidente AMLO. Por lo que agradeció el apoyo que constantemente brinda la jefa de Gobierno.
De acuerdo con NYT, las muertes por Covid-19 serían tres veces mayores a las registradas oficialmente. Por lo que Sheinbaum ya habría advertido al presidente sobre la situación.
El doctor indicó que la información que muestran todas las tardes en la conferencia de prensa proviene de los estados, por lo que sería imposible ocultar de manera sistemática las muertes asociadas al nuevo coronavirus.
Finalmente, López-Gatell le recordó a la población que México se encuentra en la etapa más crítica de la crisis sanitaria, por lo que llamó a externar las medidas de protección y el aislamiento social, además de consultar información proveniente de fuentes oficiales.