Lamenta Claudia Aguirre actitud de Carlos César Farías; Congreso no puede ser comparsa y encubrir irregularidades en pago de cuotas a IPECOL
+ La denuncia ante FGE busca fincar responsabilidades a quienes se presume han cometido el desvío de cuotas, afirma la legisladora local
La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, lamentó la actitud del diputado Carlos César Farías Ramos respecto al tema de la denuncia que presentó en contra de autoridades estatales por el desvío de retenciones y cuotas de los trabajadores que cotizan ante el Instituto de Pensiones del Estado de Colima.
En ese contexto, la legisladora criticó que el Presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado ahora “pretenda seguir encubriendo las irregularidades de los entes públicos omisos, entre ellos el Poder Ejecutivo Estatal, al que ahora le aplaude sus acciones”.
Mediante un comunicado de prensa que retomó las declaraciones de la legisladora a una radiodifusora local, Claudia Aguirre refirió que “es muy lamentable que un diputado se preste a hacerle el juego sucio al poder ejecutivo, para defender lo indefendible, como ocurre en el caso del desvío o retención de cuotas que los entes públicos se encuentran obligados a entregar al IPECOL”.
“Lo anterior es así, puesto que con sus declaraciones, el referido diputado, trata de confundir a los trabajadores que aportan al IPECOL, con un argumento falso, en el sentido de que la denuncia que yo presenté, lo único que va a generar es que se empantane legalmente el asunto”, refirió la legisladora.
Claudia Aguirre Luna insistió en que la denuncia de hechos por el presunto desvío de retenciones del IPECOL representa una acción para que las autoridades involucradas en esos hechos sean sometidos al escrutinio de la Ley, mediante las indagatorias que realice la Fiscalía General del Estado.
“Cualquier estudiante de tercer semestre de la carrera de derecho, medianamente estudioso sabe, que por disposición de Ley, los delitos que no se persiguen por querella necesaria, pueden ser denunciados por cualquier persona que tenga conocimiento de los mismos”, señaló.
Recordó que en el caso del supuesto bajo el cual denunció a funcionarios públicos estatales por el delito de DESVÍO DE CUOTAS O APORTACIONES, tipificado y sancionado por el artículo 233 Bis 3 del Código Penal para el Estado de Colima, busca que se ejerza la acción penal por las ilegalidades cometidas y descartó que se trate de una acción para apremiar el pago de cuotas pendientes al IPECOL.
“Para conocimiento del público en general y del diputado que parece lo ignora, el Artículo 119 del Código Penal para el Estado de Colima, establece el catálogo de delitos que se persiguen por querella necesaria y el DESVÍO DE CUOTAS O APORTACIONES no se encuentra considerado en ese catálogo; por lo tanto es un delito perseguible de oficio”, acotó.
En ese contexto, la diputada morenista insistió en que cualquier persona “lo puede denunciar, como fue el caso de su servidora”.
Para la legisladora, “lo anterior demuestra la ignorancia que el diputado tiene sobre el tema y su mala fe, al sostener públicamente, que la denuncia interpuesta por la suscrita, pretenda que quienes hayan cometido el delito, eludan su responsabilidad”.
“Como diputados tenemos un alto compromiso con la sociedad, por lo que a pesar de que los diputados al servicio del gobernador, traten de desacreditarnos con sus descalificaciones, seguiremos trabajando, anteponiendo siempre el interés de los ciudadanos a los que representamos”, concluyó.