La Fiscalía Anticorrupción pide audiencia contra Carlos Noriega exsecretario de Finanzas en el Gobierno de Nacho Peralta
La Fiscalía Anticorrupción de Colima pidió la realización de una audiencia para la imputación de diversos delitos que fueron presuntamente cometidos por Carlos Noriega García, quien hoy día es diputado local, y quien fuera en su momento secretario de Planeación y Finanzas en el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron al medio de comunicación Estación Pacífico, que el órgano de justicia ha solicitado la audiencia de protocolo por responzabilización de los delitos como ejercicio indebido del servicio público, peculado, y los que resulten conforme a la investigación.
Los actos de la Fiscalía Anticorrupción serán independientes al proceso de juicio político que ya ha iniciado en la legislatura local en contra del mismo funcionario.
Es importante mencionar que al término de la administración estatal anterior, el PRI anunció a Carlos Noriega como el primero en la lista de diputados plurinominales locales.
Uno de los principales proyectos por los cuales se señala corrupción es sobre la edificación del C5I. En julio de 2020, fueron denunciados el entonces gobernador José Ignacio Peralta y su entonces secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, por la diputada local de ese entonces Claudia Gabriela Aguirre Luna, por el presunto desvío de recursos públicos debido a que saltó a relucir una diferencia de más de 490 millones de pesos entre el coste original y lo destinado para esta obra.
Al mismo tiempo de las denuncias por presunta corrupción, el hoy diputado local, Carlos Noriega, ha interpuesto recursos legales contra los actos de las autoridades.
En marzo de 2021, José Ignacio Pelta Sánchez informó de la renuncia de Carlos Noriega a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, quien lo señalaba en ese entonces como la persona de su mayor confianza.
En junio de 2021 se filtraron declaraciones por parte del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en donde mencionó que prometía «dos pesos» para Noriega de Colima, dinero que de acuerdo con los audios recaudados, sería utilizado para competir por el gobierno municipal de la capital del estado.