Rutilio Escandón Cadena es un burócrata de toda la vida. Su último puesto, antes de llegar a la gubernatura, fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas en el gobierno del impresentable ex gobernador Manuel Velasco Coello. Llegò a la gubernatura de Chiapas seriamente cuestionado por haber realizado actos anticipados de campaña sin que le aplicarà ninguna sanción. La candidatura de Morena la obtuvo con el socorrido argumento de la necesidad de aumentar la base de apoyo del presidente Lòpez Obrador. Porque era el mejor posicionado, decían.
Todo tiene un costo. Pues sì, todo tiene un costo Rutilio Escandòn llegó a gobernador por los pactos con el partido Verde. Santiago Nieto describe a Manuel Velasco Coello como un vulgar y frívolo corrupto.
Rutilio Escandòn no atiende los problemas regionales y tiene su estado hecho un desastre y al movimiento magisterial, entre muchos, làstimado por la falta de atención a sus demandas; sin embargo, la presidencia pide calma y respeto, apelando a su prestigio nacional bien ganado. Tiene razón el presidente al pedir calma y respeto, pero olvida una cosa, que fue Morena quien llevò a la gubernatura a Rutilio Escandòn que tiene enardecidos a los pobres de Chiapas. Morena pidió el voto para Rutilio Escandòn y ahora se hacen los desentendidos. Morena busca la sumisiòn a sus gobiernos, el federal y local, anteponiendo el prestigio del primero para tapar los errores del segundo. Eso es un error político. O dicho de otra manera un abuso de confianza.
Los tiempos demandan de los partidos políticos, hoy en dìa, respeto a las expresiones locales porque tienen problemas concretos en sus regiones; por tanto, no es correcto que, con base en un buen gobierno federal, se quieran tapar los errores y abusos de un gobierno local, porque lo que hoy es un caso excepcional mañana será una forma cotidiana de hacer política, es decir, lo mismo que hizo el Prian, ignorar a las regiones.
Las izquierdas
El asunto de Chiapas, es decir, la retención del presidente para dialogar –que quizà no son las mejores formas para plantearlo-, también es cierto, que expone una realidad que està emergiendo y pone a la vista de todos las contradicciones de la realidad política mexicana que tienen que enfrentarse y solucionarse de conformidad con los mecanismos políticos democráticos.
La Cnte es una las expresiones de la izquierda social màs representativas a nivel nacional por muchas razones, entre otras, porque es un movimiento magisterial de carácter autèntico y con una agenta política que va màs allà de los planteamientos gremiales y, además, tiene presencia social en todo el territorio nacional.
Morena es una expresión de la izquierda electoral que logró los consensos a nivel nacional con una contundencia y capacidad de organización que le rebasa a ella misma, por los pactos con fuerzas políticas afines, y otras, no tan afines, pero que decidieron coaligarse a pesar de contar entre sus militantes a personajes impresentables, pues en ese momento se privilegiò garantizar la victoria en la elección a la presidencia de la repùblica. Estos compañeros de viaje están sacando las uñas y están poniendo en riesgo el proyecto transformador de la 4T.
El resultado que tenemos ahora es que Morena para lograr consensos, tan amplios, ha precisado de alianzas con partidos y candidatos impresentables, que están ganando espacios en los congresos locales, gobiernos municipales, estatales y el Congreso de la Uniòn. Los casos màs representativos son San Luis Potisi y Chiapas, asì como, su presencia en las dos cámaras federales.
El PRD es la viva imagen de lo que Morena puede llegar a ser si sigue integrando en sus filas a personajes impresentables que vayan ganando posiciones. Ellos dicen, los de Morena, que sus alianzas son coyunturales y que, poco a poco, los candidaturas se iràn depurando y, por consecuencia, los funcionarios que lleguen a ocupar puestos de elección popular. Falso, la experiencia del PRD enseña que los corruptos terminan por ocupar la mayoría de las posiciones, desplazando a los buenos elementos, y los espacios terminan siendo ocupados sistemáticamente por los corruptos y trepadores.
En Colima, asì llegó Indira. Decìan, “es que es la mejor posicionada”, y pedìan olvidar su antecedente de presunta corrupción en el ayuntamiento de Cuauhtèmoc. Morena-Colima corrió a sus miembros fundadores y Morena será en el futuro inmediato un aparato burocràtico. La historia inmediata nos dice que los corruptos terminan por instalar su hegemonía en el partido y en el gobierno.
Chiapas en la mira
Chiapas està en la mira porque un gobernador, producto de una alianza fallida con corruptos, està exhibiendo lo que son: unos ineptos.
La izquierda social como la Cnte dista mucho de ser parecida a la izquierda feminista que carece de una organización nacional y una agenda propia. La Cnte tiene organización política muy sòlida y una agenda gremial y política social muy bien definidas.
La izquierda social representada por la Cnte va empujar muy fuerte y va a someter a la izquierda electoral representada por Moren pues èsta, muy tempranamente està burocratizàndose y perredizàndose, porque la Cnte, cuando menos en Michoacàn, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de Mèxico, es muy sòlida y representativa y demostró en las pasadas elecciones mayor capacidad de movilización orgànica, a pesar de no ser partido político. Ademàs, no juega como corriente política al interior de Morena sino en forma muy independiente y con sus propios tiempos.
En el resto del país las fuerzas regionales están esperando la democratización de sus gobiernos locales. Morena como fuerza electoral nùmero uno decidiò no escuchar a la sociedad y, en muchos estados como Chiapas y Colima, –entre otros- decidieron lanzar a sus incondicionales porque eran los mejor posicionados y por asì convenir a sus dirigencias políticas (partido Verde, caso Chiapas). Olvidaron que muchos de ellos tenìan cuentas pendientes con la justicia. Prefirieron tener una amplia base social y olvidaron escuchar la voz del pueblo. Chiapas es un ejemplo de la constante que continuarà siendo nuestro país de esta lucha por democratizar los estados que, al parecer, no està en la agenda de Morena. O cuando menos, su visión democratizadora se limita a las formalidades de la legalidad democrática como democracia electoral y participativa (consultas).
La derecha
De aquí para adelante la derecha será un simple espectador que se limitarà a aplaudir, gritar o callar desde su palco. Ellos están fuera de la jugada. A partir de ayer aplaudirán a la Cnte. La Cnte sabe que los aplausos de la derecha son falsos apoyos porque apenas hace tres años los defenestraban. La derecha està fuera del partido, pues su equipo està eliminado y en la banca. Cuando tengan una agenta mìnima volverán al torneo.