Indira Vizcaíno rechaza la idea de solicitar un préstamo para solucionar las afectaciones por el pasado sismo
A través de un comunicado de prensa, Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, pidió no adelantarse ante las estimaciones de los gastos económicos que puedan tenerse para atender las diferentes emergencias generadas en el estado luego del sismo de magnitud 7.7 ocurrido el pasado 19 de septiembre.
Durante el recorrido por el Centro de Salud en la comunidad de Zacualpan, en el muinicipio de Comala, se encontró que el edificio inspeccionado tiene diversas afectaciones, las cuales quedarán solventes en un plazo de 2 semanas, la gobernadora habló sobre la situación financiera que guarda el Estado, que por el momento se puede solventar todo para atender el suministro de insumos, agua potable y demás necesidades a las poblaciones afectadas.
Rechaza que por el momento se vaya a solicitar extensión crediticia. Explicó que durante la mañana de este miércoles 21 de septiembre se realizó una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil donde se solicitó la corroboración de la Declaración de Desastres para Colima hacia el Gobierno de México.
“Entiendo que estamos en una situación de emergencia. Entiendo que es un momento en el que si fuese necesario, habría la posibilidad de recurrir a crédito, pero no es en este momento la determinación que estamos tomando en el Gobierno estatal”, declaró.
La mandataria mencionó a los reporteros que la declaratoria de desastres sirve para cuando la entidad federativa se ve rebasada financieramente por daños materiales, entonces es cuando se solicita la ayuda de la Federación para así se de una solución.
“Si esta declaratoria es corroborada por el Gobierno de México, confío en que así será, entonces se establecen los comités de evaluación de daños de las diferentes áreas, ahí se determina que daños sí son considerados para que puedan ser atendidos con recursos federales”, expuso.
Asimismo, explicó que en el caso de que la tras la ayuda extraordinaria, quedarán daños importantes que se tuvieran que cubrir con recursos estatales, sería el momento cuando se estaría analizando si existen los recursos suficientes o no.
“Pero no nos adelantemos. Creo que hay que ir haciendo las cosas paso a paso y estoy confiada en que vamos a contar con todo el apoyo del Gobierno de México”, afirmó.
Finalizó anunciando que se estima el regreso a clases hasta el 22 de septiembre, sin embargo, aún se están realizando inspecciones, por lo que en la tarde de este miércoles, se analizará y se dará a conocer cuál medida se tomará al respecto.
“Que sirva este ejemplo de un sismo de esta magnitud para unirnos como colimenses, para dejarnos claro que somos más las personas buenas, las de corazón y voluntad para sacar adelante nuestro estado, para que así nos mantengamos unidos para enfrentar cualquier otra adversidad y para que juntas y juntos recuperemos la paz”, concluyó.
Información obtenida de El Comentario.