Indira: Manzanillo se Ilumina, un nuevo concepto atractivo con buenos recuerdos que puede ser mejorable
El subsecretario de Turismo informó que el proveedor hará una compensación por los errores cometidos en la elevación de algunos globos aerostáticos. Este periodo vacacional, la afluencia turística a nivel estatal creció un 6.6% y la derrama económica más del 7% en comparación con el año anterior
A través de un comunicado de prensa, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó este jueves en Diálogos por la Transformación desde Manzanillo, que tanto el periodo vacacional decembrino como el Manzanillo se Ilumina dejaron buenos resultados a la entidad, en lo cuantitativo con más derrama económica y visitantes, como en lo cualitativo; agregó que este último evento de la noche del 31 de diciembre fue un nuevo concepto atractivo que generó interés en la gente, pero también reconoció que puede ser mejorable.
“Pusimos un nuevo concepto, un evento distinto a consideración de la gente (…) y todo lo relacionado con buscar disminuir la pirotecnia en términos de lo posible, con la utilización de globos aerostáticos, que es algo que generó interés en la gente, lo cual nos dice que estamos esta ruta correcta de buscar innovar (…); y este año nos comprometemos, porque sé que, así como estamos innovando también hay muchas cosas que podemos mejorar y que se tienen que mejorar”, agregó.
Adelantó, que ya están trabajando en conjunto con el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, para comenzar a planear el próximo Manzanillo se Ilumina, con la intención de que igualmente sea un evento novedoso, que tengan nuevos elementos para el goce y disfrute de las y los manzanillenses, colimenses y visitantes, que les permita generar una serie de opciones de escenarios para disfrutar de este evento y continuar así con el crecimiento del sector turístico.
En cuanto a los resultados del periodo vacacional a nivel estatal, destacó que en todo el estado se registró un importante aumento en la afluencia turística y de derrama económica, pues en comparación con el año pasado, se tuvo más de 28 millones de pesos más de derrama económica, llegando a más de 405 millones de pesos, y un incremento de más de 5 mil visitantes, llegando a más de 83 mil en el periodo.
HABRÁ COMPENSACIÓN DEL PROVEEDOR POR ERRORES EN EL EVENTO
El subsecretario de Turismo, explicó que para el Manzanillo se Ilumina, se optó por un evento diferente, de mayor duración y espectacularidad que, además, fuera más sustentable y amigable con el medio ambiente, el cual dejó una afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica muy importantes que superaron las expectativas.
“Esperábamos 27 millones de pesos de derrama económica y generamos casi 30, lo que representa un aumento de 19.31% respecto al año pasado; esto es producto de una ocupación hotelera del 98%, que también se incrementó respecto al año pasado en un 12%”, indicó Jorge Padilla, quien agregó que durante el evento se tuvo un saldo blanco y se registraron números superiores a 100 mil personas en la playa, disfrutando el espectáculo.
Sobre los globos aerostáticos, reconoció que no todos se pudieron elevar, debido a que hubo un tema de imponderables meteorológicos en el momento de la acción, que convirtieron en un riesgo ciertos puntos específicos y se tuvo que hacer una valoración también para no correr riesgos ni con la población presente ni con los pilotos que los estaban operando.
“Al proveedor sí le faltó técnica y hay ánimo compensatorio y hay reconocimiento de las dos partes; el tema es que vienen un par de globos en evento para proponer en los siguientes días (…) entonces sí hay ese ánimo de resarcirle a la ciudad de Manzanillo”, reconoció el funcionario, quien además dijo que, tanto visitantes y manzanillenses se merecen un mejor evento y en ese sentido se trabajará para construirlo en este 2023.
Padilla destacó el extraordinario trabajo en equipo con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, la comunidad portuaria, organizaciones ambientalistas, el Fideicomiso de Promoción Turística y el sector hotelero, para lograr estos resultados. Además, al día siguiente realizaron una exhaustiva limpieza de playa, logrando retirar 648 kilos de basura en 5.6 km de la Bahía de Manzanillo, gracias al apoyo de 52 servidores estatales de la región 2 y personal de la Subsecretaría de Turismo.
MÁS VISITANTES Y DERRAMA ECONÓMICA A NIVEL ESTATAL DURANTE EL PERIODO
Refirió que, a nivel estatal, del viernes 16 de diciembre al 1 de enero, la afluencia turística creció casi un 7 por ciento (6.66), pasando de 78 mil 046 visitantes en 2021 a 83 mil 242 en 2022; en derrama económica el incremento fue de 7.35%, pasando de 377 a más de 405 millones de pesos, cuando la expectativa era de 398 millones. Y la ocupación hotelera pasó de 59.8% a un 60.17%.
Dijo que estos incrementos son resultado, entre otros factores como la operación de la transvolcánica, pero también del intenso trabajo que se realiza para impulsar las campañas de promoción turística, la creación de nuevos productos en todo el estado y atractivos y el trabajo en equipo con todo el sector turístico, lo “que representa mayor bienestar para las familias que dependen del turismo y mayor impulso para las empresas de servicios turísticos de nuestro estado”.
CRUCEROS HAN DEJADO MÁS DE 32 MDP EN DERRAMA
De la temporada de cruceros, explicó que de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 llegaron 18 cruceros, con un total de 37 mil 884 pasajeros y tripulantes, que representaron a la entidad una derrama económica de 32 millones de pesos; además, este 3 de enero llegó el Diamond Princess, el primero del año, con 1,765 pasajeros y 1,029 tripulantes, dejando una derrama económica de 2.5 millones de pesos, mientras que los próximos días 8, 10 y 20 de enero se tendrá la visita de otros tres cruceros.