Indira entregó primera etapa del Centro Estatal de Resguardo Temporal de Identificación Humana
Gobernadora anunció que se invirtieron casi 10 millones de pesos y cuenta con 500 nichos para el resguardo de osamentas. La segunda etapa está prevista para ser entregada a finales de 2023 y se han aprobado 17 millones de inversión. Embajadora de Noruega reconoce a Gobierno del Estado de Colima
A través de un comunicado de prensa, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, entregó este martes en Coquimatlán la primera etapa del Centro Estatal de Resguardo Temporal de Identificación Humana (Certeih), en que se invirtieron casi 10 millones de pesos y cuenta con 500 nichos para resguardar osamentas; dijo que los recursos invertidos son federales, y destacó la coordinación del Gobierno de México con la Embajada de Noruega, “hacemos a través de la embajadora (Ragnhild Imersuld), un profundo agradecimiento al pueblo noruego, pues su gobierno e instituciones están trabajando con la Comisión Nacional de Búsqueda, entendiendo la urgencia de dar atención a las familias que atraviesan por esta dolorosa situación, ha brindado recursos financieros y materiales para contribuir a la localización de personas, sobre todo a partir del análisis de restos óseos post mortem y esos esfuerzos los han focalizado a los estados de Colima y Sinaloa» señaló la mandataria.
Anticipó que la segunda etapa está prevista para ser entregada a fines de 2023 y contará con 250 gavetas adicionales para resguardar cuerpos; se han aprobado 17 millones de pesos de inversión para ponerla en marcha. Vizcaíno Silva consideró que siempre debería trabajarse en colaboración y recibiendo ayuda de quien pueda brindarla; «unidas y unidos por la sensibilidad y la dignidad humana; más allá de fronteras, órdenes de gobierno o intereses partidistas. El apoyo mutuo, cooperación y reciprocidad son elementos muy necesarios hoy día, los cuales nos ayudarán a garantizar el desarrollo entre la sociedad y a construir escenarios de bienestar para todas y todos».
Indira señaló que por más que se empatice y se pueda imaginar la magnitud del dolor de las familias que han vivido esta tragedia, sólo son ellas quienes conocen a detalle este dolor; «la herida que representa una desaparición permanece abierta, lo presente que se encuentran sus familiares ausentes, en el lugar que tenían en la mesa, su cuarto, sus rutinas; una canción, un platillo o una simple palabra, les hace sentir su presencia. Sólo ustedes saben la imposibilidad de continuar con la vida sin resolver la desaparición, sin dar un cierre como sus seres queridos merecen, como ellos lo hubieran hecho por ustedes; su ausencia es visible, perceptible, nunca pasa de largo», reflexionó.
NORUEGA RECONOCE AL GOBIERNO DE COLIMA
Ragnhild Imersuld, embajadora de Noruega, felicitó al Gobierno de Colima que encabeza Indira Vizcaíno, por el firme compromiso que tiene para atender en el estado la problemática de la desaparición forzada y destacó que es admirable la estrecha coordinación entre diversos niveles de gobierno y fiscalías estatales, que han hecho posible que en pocos meses se haya construido este Centro Estatal de Resguardo Temporal de Identificación Humana.
Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, señaló que lo que están haciendo como Estado Mexicano, en coordinación con diversas autoridades de diversos niveles de gobierno, la cooperación internacional y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, así como con el Certeih, es poner todos sus conocimientos, pasión y compromiso en identificar a todas las personas que no están identificadas en el país.
Areli Santos Alatorre, titular de la Unidad Estatal de Búsqueda, dijo que ésta es una obra que va brinda dignidad a las personas fallecidas que no están identificadas; «viene a sumar a que las familias de Colima y de todos los estados tengan la certeza de que sus familiares, en caso de que estén fallecidos van a tener un espacio digno para poder descansar temporalmente, en lo que se generan los acuerdos y las investigaciones necesarias para poderlos entregar a sus familiares».
Leonor Alcaraz Manzo, presidenta municipal de Coquimatlán, manifestó que esta obra representa la colaboración institucional de la solicitud de las familias de desaparecidos para generar espacios dignos de resguardo y para continuar con la búsqueda de todas y todos, por lo que felicitó al gobierno estatal y federal, así como la colaboración internacional.