Incremento salarial del 3.5% para el SUTUC: Zamorano Manríquez
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez habló sobre la aprobación del incremento salarial y del Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad de Colima para el periodo 2022-2023, el cual da estabilidad laboral para sus trabajadores, pero también fortalecer el compromiso para seguir dando lo mejor para la institución.
Asimismo, Zamorano Manríquez señaló que el SUTUC se encuentra en el 4to lugar a nivel nacional de los sindicatos universitarios, en tema de las mejores negociaciones salariales.
Recordó que se dio el 3.5% directo al salario base, 2.3% directo a la canasta básica y los derechos laborales de los sindicalizados quedaron intactos en el Contrato Colectivo de Trabajo, además de hacer unos ajustes administrativos internos para obtener mayor seguridad al trabajador.
“Implica estabilidad laboral, certeza, certidumbre en sus ingresos como trabajadores, tanto en su percepción quincenal como en sus prestaciones, también por parte de nosotros los trabajadores implica el compromiso de seguir trabajando y dar lo mejor de nosotros para nuestra institución”, expresó el dirigente del SUTUC.
Zamorano Manríquez reforzó que como organización sindical se encuentran satisfechos, pues se logró la mejor negociación a pesar de las posibilidades financieras de la institución, tanto por la Federación como por el Gobierno estatal.
“Hay certeza al 100% de que no se van hacer recortes laborales, es un acuerdo al que llegamos tanto el Sindicato como el Rector (Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño), con la autoridad federal, de que no habrá recorte de personal, pero nuestro compromiso firme es que las vacantes que se van generando no se van a ir cubriendo uno a uno, se valorará donde sí es necesario, y donde no lo sea no realizarlo, para ir reduciendo el número de trabajadores que hay en este momento en la institución”, indicó.
El dirigente sindical consideró que la reducción de trabajadores universitarios es imprescindible por los ajustes presupuestales que fueron hechos a las universidades públicas desde la Federación y los gobiernos estatales, mencionando también, que gran parte del presupuesto es destinado al mantenimiento, mobiliario, infraestructura y equipamiento en general.
Actualmente hay 4,060 trabajadores universitarios y el límite para garantizar la operatividad de la UdeC serían 3,800, pues “no se podría bajar más”.
Información obtenida de El Comentario