Guanajuato: Llegan 700 elementos del Ejército Mexicano para pacificar la región en guerra entre el CJNG y Cárteles Unidos
Los 700 elementos se suman a los mil 980 militares que llegaron a Guanajuato a principios de marzo.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el arribo de 700 elementos del Ejército Nacional a Guanajuato. Con el fin de reforzar el combate contra el narcotráfico en la región.
Así, la Sedena detalló que esta acción forma parte de la Estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. El cual pretende evitar el aumento de los delitos en la zona Laja-Bajío. Zonas disputadas por Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Los elementos recién sumados se establecerán inicialmente en los municipios de Uriangato, Moroleón y Celaya. Y apoyarán directamente las operaciones por parte del Ejército Mexicano y las distintas instituciones de seguridad pública federales, estatales y Guardia Nacional. En el acotamiento de las actividades ilícitas de los diversos grupos criminales. Así como la disminución de homicidios dolosos”, se lee en el comunicado.
Además, los integrantes de la Sedena participarán de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato. Para reconocer las zonas donde se registran los mayores índices delictivos.
De igual forma, se instalarán puestos de vigilancia, revisarán vehículos y llevarán a cabo actividades de proximidad social con los habitantes de las regiones.
Cabe resaltar que los 700 elementos se suman a los mil 980 cuerpos de la dependencia castrense que llegaron a Guanajuato a principios de marzo.
“Estas tropas complementarán las operaciones que vienen realizando en coordinación con el Ejército Mexicano las Instituciones de Seguridad Pública, federales, estatales y GN. Para disminuir los homicidios dolosos y garantizar un ambiente de seguridad en la sociedad guanajuatense”, indicó la Sedena.