Gobierno Estatal no hará homenaje para los siete policías asesinados, argumentan COVID-19
Una publicación de Andante TV Noticias revela que los policías asesinados en la zona limítrofe de Colima y Jalisco el pasado fin de semana no recibirán homenaje alguno por parte del Gobierno del Estado.
De acuerdo a esta nota, familiares de los policías desaparecidos el jueves y encontrados mutilados en una camioneta el lunes pasado, autoridades de seguridad les informaron que no habrá homenaje para estos policías caídos por parte del Gobierno del Estado que encabeza, José Ignacio Peralta Sánchez, ni en su corporación policíaca debido al Covid-19.
«Esa es su justificación, no les harán su homenaje por el COVID, él se merece eso y más, a diario se levantaba temprano para cuidar a los colimenses, no es justo que me lo mataran para cuidar a unos empresarios» revela un testimonio reproducido por Andante TV Noticias por parte de una de las afectadas.
El criterio que usa el Gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez es divergente de la reunión de Gobernadores que se realizó en Nogueras, el viernes de la semana anterior, en la que se dieron cita poco más de 200 personas a pesar del COVID-19. En el caso de los policías fallecidos, según sus familiares, no habrá homenaje por la amenaza del virus.
Los familiares de los policías acaecidos detallaron que a la fecha, 5 días después de la localización de los cuerpos de los gendarmes, aún no les son entregados sus restos para poder realizar las exequias.
El testimonio de Andante Tv Noticias establece que los deudos reclamaron: «cómo es posible que el cuerpo de la Diputada (Anel Bueno Sánchez) rápido lo entregaron y (el del familiar) mío no…».
Y es que, agregó, al momento no les han ofrecido mayores informes ni fecha exacta para la entrega de los cuerpos. «Nada de informes, primero que este viernes, ahora ni nos reciben, unos dicen que si nos va bien hasta el lunes nos lo entregan, no saben cuánta angustia tenemos».
Los policías Víctor Hugo Delgado Cruz, Ismael Díaz Reyes, Angel Soto López, Juan Carlos Lazos Pérez, Juan Carlos Vázquez Pérez, Jorge Armando Nazarit Sánchez y José Luis Pérez Valera fallecieron en cumplimiento de una cuestionada comisión por parte de las autoridades estatales en materia de seguridad.
A ellos se les pidió escoltar a empresarios mineros a una zona controlada por la delincuencia organizada. El jueves por la noche fueron «levantados» por integrantes de grupos delincuenciales apostados en la zona límite de Colima y Jalisco y fueron localizados el lunes en un vehículo SUV, mutilados y envueltos en bolsas de plástico.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo que él no conocía de la comisión que les fue asignada, aunque en dos ocasiones anteriores conoció y autorizó comisiones similares de servicio a los mismos empresarios de Minera del Norte y Altos Hornos de México. En la comparecencia, el gobernador reveló que minutos antes de realizarse el encuentro virtual con diputados, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, presentó su renuncia al cargo y aseguró que él había dado la orden y comisión a los agentes policiales.