Fuerzas Armadas vuelven a las calles; apoyarán a la Guardia Nacional hasta que termine de establecerse
Las fuerzas armadas del país volverán a las calles. Ahora lo harán de manera extraordinaria, pues apoyarán las labores de la Guardia Nacional en tanto ésta termina de establecerse en marzo de 2024.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece el regreso de las Fuerzas Armadas a las calles por 5 años; el plazo vence en marzo de 2024.
La disposición fue publicada la víspera y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en ella se indica que la participación de los militares será regulada y complementaria con la Guardia Nacional (GN).
11_05_2020 Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria. https://t.co/kC79HJ3oJG pic.twitter.com/J5fI0EXPOI
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) May 11, 2020
El documento establece que la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles será hasta que la Guardia Nacional desarrolle se estructura, capacidades y se establezca de manera territorial».
Sus labores se realizarán en todo momento bajo estricto respeto a los derechos humanos, siguiendo el Artículo 1 de la Constitución, que asegura el acceso a todas las garantías que se otorgan en el país, advierte el Decreto referido.
Y se señaló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo cuenta con la instrucción de coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) para definir las actividades complementarias de las Fuerzas Armadas con la Guardia Nacional.
Durante sus campañas presidenciales, la de 2012 y 2018, López Obrador prometió que el Ejército regresaría a sus cuarteles y no se les encargarían labores de seguridad pública, contrario a lo que ahora se establece.
Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, en ellas se critica que la medida se toma en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y se considera violatoria de la Constitución.