Fiscalía de EU acusa a Ramón Pequeño y Cárdenas Palomino en el caso García Luna
La fiscalía de Estados Unidos acusó a Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino por tráfico de drogas en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a Alan Feuer, periodista del The New York Times, el exjefe de la División de Inteligencia y el exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) fueron acusados por tráfico de drogas.
«Fiscales de Estados Unidos han acusado a dos exoficiales de policía mexicanos de alto rango por tráfico de drogas en colaboración con el Cártel de Sinaloa. Ramón Pequeno García y Luis Cárdenas Palomino fueron acusados en el caso de Genaro García Luna, el expolicía de México encarcelado en Nueva York», tuiteó.
NEW: U.S. prosecutors have indicted two former high-ranking Mexican police officials for drug trafficking in collaboration w/the Sinaloa drug cartel.
Ramon Pequeno Garcia and Luis Cardenas Palomino were charged in the case of Genaro Garcia Luna, the ex-top cop on Mexico in NYC.— Alan Feuer (@alanfeuer) July 30, 2020
En un segundo mensaje, Feuer precisó que la Fiscalía estadounidense señaló a los excolaboradores de García Luna de ayudar a los narcotraficantes que supuestamente combatían.
«Pequeno y Cárdenas Palomino aceptaron millones en sobornos para proteger el cartel, dijeron los fiscales. Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar», escribió.
Here is the official press from the Eastern District pic.twitter.com/3zntLUS3PZ
— Alan Feuer (@alanfeuer) July 30, 2020
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón y actualmente permanece encarcelado en EU esperando ser enjuiciado ante uan corte de Nueva York, después de ser arrestado el 10 de diciembre de 2019, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, por tráfico de drogas y falsedad de testimonio.
El 15 de julio de 2015, Ramón Eduardo Pequeño García fue destituido de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), tras la última fuga de Joquín «El Chapo» Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México el 11 de julio de 2015.
José Luis Cárdenas Palomino fue jefe de la División de Seguridad Regional de la PF, antes de renunciar en diciembre de 2012, supuestamente para irse a trabajar con el empresario Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas.