Ramòn Lòpez Velarde conoció personalmente a Francisco I. Madero y fue partidario de la Revoluciòn Mexicana, amigo cercano de Josè Vasconcelos y secretario particular del secretario de Gobernaciòn del Gobierno constitucionalista del Primer Jefe de la Naciòn, Venustiano Carranza.
Fue un hombre progresista, poeta y sensible a su realidad social; sin embargo, también fue católico muy devoto y militante. Desde mi punto de vista el poeta màs mexicano por excelencia.
La afores y el despojo
En el 2007 los burócratas federales fuimos despojados de un régimen nacional de seguridad social basado en un esquema solidario. Con la aprobación de la Ley del Issste en 2007, el Estado, entonces dirigido por el panista Felipe Calderòn, técnicamente, se despojò a los burócratas de sus ahorros para entregárselo a los capitalistas financieros para que se aprovecharan de los dineros de otros. Desde entonces las afores, y los dueños de èstas, son unos vividores de los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado y los gobiernos del Prian los pusieron en sus manos cuando tenìan el poder.
En Colima cerca de mil setecientos maestros y otros miembros màs de la burocracia federal tramitamos amparos y gracias a ellos buena cantidad de burócratas logramos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara cambios a los artículos cuarto y dècimo transitorios que puso a salvo a buena cantidad de trabajadores en servicio su pensión bajo el régimen solidario; sin embargo, los de reciente y nuevo ingreso quedaron condenados a entregar sus ahorros, obligatoriamente, a las empresas llamadas afores para que se enriquecieran màs.
Bien dice Raùl Barragàn cuando escribe en su muro del feis: “A la gravedad del impago, debemos sumar el atropello en el que incurrió tanto el Ejecutivo estatal como el Legislativo al haber autorizado que las entidades patronales estatales en lugar de aportar el 13.5 % que les correspondía para el 2022, aporten el mismo porcentaje del 2021, esto es 10.5 %. No aplicar el porcentaje que por ley le corresponde al gobierno, vendrá en una afectación al patrimonio del IPECOL quien dejará de percibir aproximadamente 67 millones de pesos. Esta «facilidad» no aplica para los trabajadores a quienes el gobierno les descontará el 5.7 % de sus percepciones totales conforme a la tabla de incremento que les toca para este siguiente año. Esta acción, si bien pudiera ser legal, en virtud de ser aprobada por el Congreso, no es correcta, ya que se vuelve a atentar contra la viabilidad financiera del Instituto. Las tasas no son a capricho, son porcentajes determinados por actuarios expertos en la materia que llevaron a cabo estudios a fin de salvaguardar el objetivo y finalidad del organismo rector de las pensiones.”
Lo que sostiene Barragàn en su texto es en síntesis que el Gobierno del estado se aprovecha y seguirá aprovechando, como ya lo hizo el goberladròn, de los ahorros de los trabajadores para financiar sus rateadas y sus abusos.
Y agrega Raùl Barragàn: “El pago al IPECOL es un pasivo obligado a pagar en la inmediatez del año 2022; ya se tomaron dos años de hacer uso del recurso de los trabajadores a quienes les retuvieron de su nómina sus cuotas y préstamos y los usaron para apalancar (en el mejor de los casos) la operación del gobierno. Esto debe parar ¡ya!”
Pero no, el uso y el abuso de los recursos financieros y de los ahorros de los trabajadores es una actividad que ya se volvió normal para los burócratas al frente del Gobierno estatal sean del partido que sean.
El camino que se està transitando es hacia la desaparición del sistema de pensiones basado en la solidaridad social que es precisamente la base del pensamiento de la Cuarta Transformaciòn. Las afores son lo contrario, son la privatización de los ahorros de los trabajadores.
¿Por què un gobierno, supuestamente al servicio de los que menos tienen, impulsa estrategias neoliberales para resolver los problemas de falta de liquidez y recursos del gobierno?, por una sencilla razón, porque el gobierno en el fondo es neoliberal asì se diga y se reclame de izquierda.
Volviendo a Lòpez Velarde
Ramòn Lòpez Velarde es un gran poeta mexicano que estuvo a la altura de sus tiempos al apoyar al presidente Francisco I. Madero, pero tenía sus contradicciones, pues también era un hombre profundamente católico y muy consecuente con su religiosidad lo que le hacìa muy conservador en su vida privada, los siguientes versos asì lo retratan, le gustaba el Mèxico rural y de gente llena de costumbres arraigadas, le dice a Mèxico en La Suave Patria:
Patria, te doy de tu dicha la clave: sé siempre igual, fiel a tu espejo diario;
En la actualidad en política hay personajes que para escalar posiciones políticas se dicen de izquierda y hasta asumen poses de izquierda, pero en su núcleo y en su corazón son neoliberales: sus actos los delatan.
El actual gobierno es tan insensible, injusto, frívolo e irresponsable como fue el gobierno de Nacho Peralta, son neoliberales. Sus fòrmulas financieras son las mismas.
Pretenden gastar y otorgar partidas en cosas importantes, pero no urgentes, como laptops y aumentar el presupuesto a ciertas instituciones que lo que han hecho es solo tirar el dinero como al conjunto de instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupciòn.
La gobernadora fue funcionaria de un gobierno insensible, injusto y frívolo, es decir, neoliberal, y sigue siendo fiel a su espejo aplicando políticas neoliberales que dice odiar.