FGR va por Jorge Gaviño, director del Metro con Mancera, y por ex gerente del STC; los acusa de defraudación fiscal equiparada
Los ex funcionarios "consignaron ingresos menores a los obtenidos, causando con ello un perjuicio al fisco federal".
La Fiscalía General de la República (FGR) integró carpetas de investigación contra Jorge Gaviño y Ricardo del Río Gutiérrez. Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y gerente de adquisiciones y contrataciones de servicios, respectivamente. Quienes fungieron en esos cargos durante la administración de Miguel Ángel Mancera. Y a quienes acusa de defraudación fiscal equiparada.
Jorge Gaviño
La Procuraduría Fiscal halló en las cuentas de Gaviño ingresos por más de seis millones de pesos. De cuando fue director del Metro y, posteriormente, diputado. Sin embargo, de esa cantidad el ex funcionario es acusado de dañar el erario por un millón 960 mil pesos. Por “consignar ingresos menores a los realmente obtenidos”.
Además, las acusaciones contra Gaviño se atribuyen al reforzamiento en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro. Luego de los sismos de septiembre de 2017.
A finales de ese año, el gobierno de Mancera, a través de Gaviño, director del Metro, firmó contratos con al menos 10 empresas por 55 millones de pesos. A fin de que realizaran reparaciones a estructuras de la red del Metro por afectaciones provocadas por los sismos.
Ricardo del Río
En tanto, la FGR encontró en las cuentas personales de Ricardo del Río más de tres millones de pesos. Los cuales no fueron declarados ante Hacienda. Dañando al erario con un millón 32 mil pesos.
Los ex funcionarios “consignaron ingresos menores a los realmente obtenidos, causando con ello un perjuicio al fisco federal. Por dejar de pagar una contribución correspondientes a los tres millones de pesos”.