Durante la gestión de Federico Rangel Lozano en la Secretaría de Educación (2009-2012), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó una serie de observaciones al ejercicio de los recursos públicos por más de 400 millones de pesos debido a diversas irregularidades.
Durante los 3 años que el ahora candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano fue titular de la dependencia estatal, en el periodo del priísta Mario Anguiano Moreno, la ASF encontró que la Secretaría de Educación pagó a personal comisionado del Sindicato sin motivo alguno, entregó compensaciones de forma discrecional y sin criterios claros a personal educativo y de apoyo a la educación, reportó pagos a personal inexistente e ilocalizable en sus espacios de trabajo realizó adjudicaciones y adquisiciones sin cumplir los lineamientos respectivos.
Tan sólo en el año 2011, la Auditoría Superior examinó el ejercicio de 2 mil 121 millones 285 mil 500 pesos transferidos a la Secretaría de Educación a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).
Producto de esa revisión la ASF informó que en la Secretaría de Educación a cargo de Federico Rangel: «no se cumplieron con las disposiciones establecidas en el acuerdo 482, entre las que se encuentran las siguientes: apoyo a secciones sindicales, recursos destinados para evento públicos, pagos de nómina sin contar con el registro de asistencia, pagos por concepto de multas, recargos y actualizaciones de pagos de licencia con goce de sueldo para atender asuntos personales, evaluaciones anuales no realizadas de los resultados del FAEB e informes trimestrales con entrega posterior a la establecida».
Asimismo, advirtió que la administración de la SEP a cargo de Federico Rangel realizó 5 mil 634 pagos indebidos, por 29 millones 688 mil 100 pesos, a 100 trabajadores que cuentan con el oficio de autorización de comisión sindical.
Igualmente, la Secretaría de Educación en 2011 realizó 971 pagos indebidos, por 3 millones 674 mil 700 pesos, a 29 trabajadores que se encontraban adscritos en un centro «AGS» y no contaban con oficio de comisión sindical.
Del año 2011, el Gobierno Estatal debió reintegrar más de 80 millones de pesos producto de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación para evitar sanciones administrativas e iniciar procedimientos jurídicos en contra del titular de la dependencia, Federico Rangel Lozano.
En el año 2013, cuando Rangel ya no era titular de la Secretaría de Educación, la dependencia debió pagar con recursos de ese ciclo fiscal sueldos y prestaciones del año anterior, 2012, el último en el ejercicio del ahora candidato a la alcaldía capitalina; lo que indica un alto desorden administrativo durante la gestión de Federico Rangel Lozano.
Y es que, de acuerdo a la auditoría realizada al FAEB 2013 por parte de la ASF: en los estados de Chiapas, Colima y el Distrito Federal, se realizaron pagos indebidos de nómina del ejercicio 2012 con recursos de 2013, por un total de 538.4 millones de pesos (mdp), que representan el 5.8% de las recuperaciones determinadas.
La Auditoría Superior de la Federación también señaló la administración de Rangel como una de las Secretarías de Educación en la que la información proporcionada en los reportes de ejercicios de gasto no coincide con la información financiera ni estados de cuenta bancarios.
«En 22.6% de los estados, que corresponde a las entidades de Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz la información enviada a la SHCP en el Formato Único no coincide con la información financiera reportada por las entidades», establece el reporte de auditoría FAEB del año 2012.
El mismo reporte señala que «en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, se registró personal no localizado durante las visitas físicas a los centros de trabajo, con un monto observado de 303.1 millones de pesos, que representan el 14.2% de las recuperaciones determinadas totales, correspondientes a las Auditorías Complementarias del FAEB».
Así, la historia de la administración de Federico Rangel Lozano al frente de la Secretaría de Educación que acumuló observaciones de la ASF por irregularidades administrativas que marcaron el inicio del declive de la educación en Colima.