Opinión

Federalización de la nómina

Por Federico López Ramírez

Son tiempos de incertidumbre para los maestros del magisterio local, los miembros de la sección 39 del Snte. Están por escribirse páginas de dolor, realidad y crudeza política en esa organización gremial.
Tienen dos quincenas sin recibir sus pagos, y contando, pero la verdad es su calvario iniciò desde el ùlitmo día de julio que el gobernador hizo oficial el impago a burócratas y maestros. El impago, a decir verdad, es el resultado de sus “éxitos pasados”, es el producto de los pactos inconfesables con el PRI.
Su calvario terminará al final de diciembre –el calvario de los pagos atrasados–, pero en enero iniciarà el durísimo golpe de volver a la realidad después de haber operado largos años como un minipartido político dentro de otro partido, el PRI, y llega a su fin porque decidieron, hace algunos sexenios matar a la gallina de los huevos de oro. Se les acabaràn los privilegio, por ejemplo, el mundo de aviadores que inunda su sistema educativo.
Bienvenidos a la realidad
El Ipecol seguirá descapitalizado porque asì lo decidió el actual gobierno y condenarà a los trabajadores actuales, con sus cuotas, refinanciarlo para que en el mediano plazo poder recuperarse. Cosa que todavía es incierta, pero que será inexorablemente lenta y difícil.
Los servicios médicos que tendrán, serán tan comunes como los demás burócratas. Esto significarà que los años dorados de los servicios médicos de lujo no los verán màs.
Los maestros comisionados, con dobles cobros, y los aviadores tendrán que desaparecer en algo que apunta a ser un borròn y cuenta nueva para que todos marchen flojitos y cooperando.
Muchos maestros y maestras se sentirán defraudados, pero la verdad, el nivel del contubernio de los lìderes charros de la sección 39 del Snte con los gobernadores priistas era pùblico, ominoso y vergonzante, que solo ellos no veìan. En Colima todos lo veìan.
Para los maestros de Colima es mejor ponerse rojos de vergüenza, hoy, y limpiar la casa, sacar toda la mugre, castigar a los culpables y reinventarse. Elegir cuadros nuevos con otra visión del país con valores y propuestas polìticas que los reivindiquen como organización gremial de maestros dignos y honorables. Estos son sus tiempos.
Amlo dijo
En la conferencia de prensa celebrada el dìa 3 de diciembre celebrada en Michoacàn el presidente aclarò que la nòmina de los maestros será federalizada, pues el gobierno federal les enviaba el dinero a los estados y estos los destinaban a otros fines. El presidente fue benévolo con los gobernadores que hicieron mal uso de los recursos porque la verdad es que se lo rateaban obscenamente, es decir, sin ningún pudor y a los ojos de todos. Colima està en ese supuesto.
El presidente señaló que en Michoacàn se està construyendo el modelo para proceder a la federalizaciòn de la nòmina, luego entonces, uno entiende que es cuestión de tiempo la federalización de la nòmina de Colima.
A los profesores de Michoacan les pagaràn con cheques no negociables y de allì transitaràn a una nòmina electrónica administrada por la federación.

En Colima
Con base en los dichos del presidente se desprenden, entonces, los porquès de los retrasos de los pagos a los maestros de la sección 39 del Snte. Es claro que se està esperando la consolidación del modelo técnico para proceder a su aplicación universal.
Es alentador que la Cuarta Transformaciòn estè procediendo en contra de la corrupción sin gritos ni sombrerazos. La lucha contra la corrupción va muy fuerte y, cuando menos, lo que compete al ámbito federal va consistentemente y en serio.
Todo lo contrario se observa en el gobierno local que, de acuerdo a lo que se puede observar, la juvenil gobernadora en un video denominado Diàlogos por la Transformaciòn no tiene presente cuantos millones se han solicitado de préstamo ni la fecha de su tràmite ante las instituciones financieras. Ella no tiene el dato y su secretaria de Finanzas no tiene precisas las fechas de tramitación –según se alcanza a escuchar en el video que circula en las redes–. El problema del impago es el principal problema de Colima y la muchacha gobernadora no tiene los datos a la mano. Eso habla de que el Gobierno de Mèxico le està hacieno la tarea. La juvenil gobernadora es de facto una delegada del Gobierno de Mèxico.
El secretario de Educaciòn y la gobernadora nombraron a un funcionario que llevarà a cabo la tarea de enfrentar a los maestros colimenses en la difícil tarea de eliminar aviadores, falsos comisionados, plazas mal asignadas y mùltiples cobros indebidos. Por ejemplo, se habla de un ex secretario General del sindicato que se practicò màs de 70 cirugìas plásticas y el maestro sigue igual, pues las cirugías se hacían con su tarjetón en un evidente fraude a la seguridad social. Mùltiples son los casos de tiempos completos y saturación de horas que no les ajustarìan las horas del dìa a los maestros para dar sus clases. Pues, el alto funcionario designado por Adolfo Nùnez, el honrado maestro hoy secretario de Educaciòn, cuenta con tiempo completo en la Universidad Pedagògica Nacional y cobra 20 horas màs en el Sistema Estatal de Educaciòn. Esto significa que las veinticuatro horas del dìa no le ajustan para cubrir sus horas contratadas. Ademàs este funcionario està violando el Acuerdo Nacional de la Modernaciòn Educativa (1992) y sus Convenios de Ejecuciòn suscritos por el Gobierno de Colima. Como dice el mal chiste del político corrupto: este funcionario trabaja las 24 horas del dìa… y toda la noche.
¿Podrà el Gobierno estatal impulsar una limpia del Sistema Educativo Estatal cuando ellos nombraron, entre otros casos, a funcionarios que cometen los mismos delitos que dicen combatir?
La pregunta clave es ¿Sancionarà el actual gobierno al funcionario, por èl nombrado, al igual que lo hará con los maestros de la sección 39 del Snte que se encuentren en este supuesto?
Esos dilemas solo se dan entre corrupto queriendo sancionar corruptos.
El Gobierno de Mèxico va bien y su lucha contra corrupción es loable y reconocida por la mayoría del pueblo de Mèxico. Làstima de las deciones del gobierno local que se ve perfectamente descanchado.

Fiscalia General del Estado de Colima


Fiscalia General del Estado de Colima

Media Lab

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.