Ex secretarios de Salud de Calderón y Peña decían tener el “remedio” para la pandemia, pero no lo aplican en Jalisco donde son asesores; muertes y contagios alcanzan el mayor pico
Jalisco registró 569 contagios de SARS-CoV-2 acumulando 69 mil 323 casos confirmados en todo el Estado, además el número de fallecimientos llegó a 3 mil 233 muertos.
El pasado 9 de septiembre ex secretarios de Salud durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto aseguraron tener un plan nacional, mediante el cual se podría salir de la pandemia de COVID-19 en ocho semanas asegurando que se podrá superar la “fallida política de control de la epidemia, salvar vidas y evitar un incremento de decesos”.
Hoy junto a @_MJuan_, @JACVillalobos, @julio_frenk, @JoseNarroR, #GuillermoSoberón y ante el consejo de @PensandoEnMX presentamos un análisis serio y riguroso sobre el manejo del @GobiernoMX a la pandemia, así como 14 recomendaciones a seguir para controlarla. pic.twitter.com/gGJ6w7uz0q
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) September 9, 2020
Entre los ex funcionarios promotores del mencionado plan, se encuentran quienes fueron titulares de salud, tanto en la administración de Enrique Peña Nieto, como en la de Felipe Calderón y son: José Narro y Salomón Chertorivski, y ante su propuesta ha surgido un cuestionamiento del porqué su método anunciado no ha sido aplicado o bien no ha funcionado en Jalisco donde ambos médicos son asesores desde el pasado mes de junio y entidad que ha superado los 69 casos confirmados.
Qué raro: @JoseNarroR y @Chertorivski, secretarios de Salud con Peña y @FelipeCalderon, dicen tener el remedio para la pandemia, pero no lo aplican en Jalisco como asesores de @EnriqueAlfaroR https://t.co/kjcScvCevn
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) September 29, 2020
Cabe mencionar que datos de la Secretaría de Salud, señalan que hasta el 28 de septiembre Jalisco registró 569 contagios de SARS-CoV-2 acumulando 69 mil 323 casos confirmados en todo el Estado, además el número de fallecimientos llegó a 3 mil 233 muertos.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, Jalisco se encuentra en una meseta de contagio de la que no ha podido salir, por lo cual permanece en la entidad el semáforo epidemiológico permanece en naranja en el semáforo epidemiológico.
“Jalisco tuvo un ascenso y ha estado en una zona de meseta, es decir, una zona alta de transmisión en donde varía muy poco la incidencia. Tenemos ya desde la semana 29 hasta la semana 38, que se ha mantenido casi estable, pero con una transmisión importante. Tenemos en las últimas dos semanas una pequeña disminución, todavía no se ve un patrón sostenido de reducción de la epidemia en el estado de Jalisco, pero esperemos que ya esa tendencia se sostenga. Jalisco todavía está en semáforo naranja, precisamente por estas características”, mencionó el funcionario.