Este lunes, tuvimos el orgullo de acompañar a nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno al espacio “Dialogos por la transformación” donde pudimos presentar la propuesta de reestructuración del Convenio de Prestación de Servicios, con la empresa que opera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) lo que permitirá un ahorro de más de $1,575 millones de pesos en un lapso de 17 años.
El proceso de este logro histórico no fue fácil, pues desde nuestra llegada a CIAPACOV ya habían condiciones lesivas para los intereses del pueblo de Colima, que estaban dadas por anteriores administraciones: Con Silverio Cavazos, el esquema de asignación fue a través un procedimiento de invitación restringida que debió concesionarse conforme a la Ley. Con Mario Anguiano, el convenio se amplió irresponsablemente 15 años más, hasta 2041; y con Ignacio Peralta comenzaron las afectaciones a las participaciones federales por impago al convenio.
Ante ello, hicimos un esfuerzo recaudatorio, comunicacional, de atención a nuestros usuarios, con el fin de garantizar el pago puntual a la PTAR, el cual cada año se incrementaba y asfixiaba a nuestro organismo. Fue entonces, que a pesar de ser la administración que más había pagado y con mayor puntualidad, que la empresa que opera la PTAR, decidió retirar los descuentos que siempre había ofrecido a CIAPACOV, para posteriormente y de manera unilateral, buscar que CIAPACOV cubriera 223 meses de pagos pendientes en sólo 42, lo que financieramente resultaba insostenible.
Fue así que CIAPACOV, con el apoyo de Gobierno del Estado, emprendió una batalla jurídica con el fin de defender los intereses de la gente, pero manteniendo un diálogo abierto para la renegociación con la empresa involucrada lo que permitiría garantizar:
*Menor tiempo: porque se reduce el plazo del crédito de 2041 a 2034
*Menor costo: porque se disminuye el crédito de $2,289 mdp a $714 mdp, generando un ahorro mensual de $2.7 mdp a partir del 2025.
*Mejores condiciones: Se garantizará la calidad y permanencia del servicio de saneamiento con condiciones más justas y transparentes.
Agradecemos al apoyo unánime de nuestro Consejo de Administración CIAPACOV así como el respaldo de nuestra Pdta. del Consejo de Administración Ciapacov, la Gobernadora Indira Vizcaíno pues gracias a su valentía, podremos seguir avanzando en esta reestructuración del Convenio de Prestación de Servicios de la PTAR a favor del interés del pueblo de Colima. ¡Seguimos avanzando por el derecho humano al agua!