«…cuando decimos Morena decimos hermano; decimos río, decimos pueblo, decimos árbol, decimos lluvia, decimos maíz, decimos paz, decimos frijol, decimos viento, decimos canto, decimos abuelos, decimos hijos, decimos vida. Vida renovada. Vida digna. Vida dichosa. Vida compartida en libertad.» – Laura Esquivel
Este 2 de octubre de 2022, nuestro Partido Morena cumplió 11 años de ser una fuerza política de izquierda en nuestro país, a través de su consolidación como asociación civil y tras ser un movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Además nace un 2 de octubre, honrando así al movimiento del 68 y las víctimas de la represión de un estado autoritario, lo que lo vuelve un histórico recordatorio de dónde venimos y lo que somos.
Para conmemorar esta fecha, en Colima nos reunimos, consejeros, funcionarios, representantes populares, integrantes del Comité Estatal, referentes y militantes, en un grato evento organizado por nuestro compañero Julio León. Ahí tuve el honor de compartir algunos consejos para la continuación de nuestro movimiento:
1.En Morena no solo somos afiliados a un partido político, desde donde estemos, somos protagonistas del cambio verdadero y esa es una distinción de los demás.
2. Nosotros vivimos una revolución de las consciencias, una revolución pacífica que llevamos como método todos los días.
3. Nuestro tiempo es un tiempo histórico, no electoral solamente. Luchamos por la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
4. Somos un partido-movimiento. Morena inició como un movimiento político antes de ser un partido. Ya en ese entonces había voces disidentes que decían basta a ese México de injusticias, a ese México neoliberal que solo había traído desigualdad, pobreza, hambre y guerra. Por eso nunca debemos olvidar, que nuestro movimiento es un partido de causas, defiende la esperanza y anhelos de una vida mejor, con bienestar y con justicia.
Si queremos que siga la transformación, si queremos que esta esperanza continúe, tenemos que crear una inteligencia colectiva, una fuerza capaz de seguir la transformación que ha iniciado nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Colima hicimos historia y después de más de 90 años sin alternancia, hoy tenemos a una Gobernadora de izquierda, a una mujer valiente que está llevando a cabo la transformación de la mano del Presidente. Por eso debemos seguir unidos y organizados.
Termino con un mensaje que nos dio el Pdte. AMLO en los momentos más difíciles del movimiento: “Ustedes son la conciencia hornada que se subleva ante las injusticias, ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva, nosotros seguimos luchando por una nueva vida y trabajando por una patria nueva, todos los días”.
¡Qué viva Morena! ¡Qué viva la transformación en México y en Colima! ¡Qué viva nuestra Gobernadora Indira Vizcaíno! ¡Qué viva nuestro Pdte. Andrés Manuel López Obrador!