Es un saqueo el nuevo libramiento de Nacho Peralta y negocio de fin de sexenio: Bancada de Morena
El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso del Estado, informó que el proyecto del nuevo libramiento anunciado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez carece de viabilidad, no beneficiará a la población, compromete las participaciones federales del estado y representa un mero negocio para el gobernador y sus amigos.
El coordinador de la bancada, Vladimir Parra Barragán señaló que “en primer lugar no tenemos confianza en el gobierno del estado, ya que, de acuerdo con las encuestas, el 78.5% rechaza al gobernador; nosotros como representantes populares, al igual que el pueblo de Colima, no confiamos en él”.
Además, indicó que la bancada de Morena está a favor de inversión productiva y generación de empleos, “no estamos en contra de la inversión, al contrario, estamos a favor del sector empresarial que invierte y que genera empleos, pero sí estamos en contra de la corrupción, el mal manejo de los recursos y la opacidad de este gobierno”.
Recordó que, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presupuestó ese proyecto como posible obra de inversión público privada en 876 millones de pesos, y en octubre de 2019, el gobierno del estado lo presupuestó en 1 mil 914 millones de pesos, “más de mil millones de pesos, es un robo a despoblado que quiere hacer el gobernador Nacho Peralta”, mencionó Parra Barragán. Además, “en la nueva iniciativa ya le subieron, ahora son 2 mil 100 millones”, informó.
“No es una asociación público-privada, es una asociación pública para beneficio privado, ya desde ahorita están especulando con los terreros, el propio (Jesús) Sánchez Romo (Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano) dijo que la empresa ya tiene derechos de vía, cuando ni siquiera está construida”, señaló Vladimir Parra.
Además, enfatizó en que el proyecto “es una obra no solicitada, no está en el Plan estatal de Desarrollo, no tiene pies ni cabeza y compromete las finanzas del pueblo de Colima; no podemos comprometer aún más los recursos de la gente. Parece que (los funcionarios del Gobierno del Estado) no tienen llenadera, piensan que estamos en el año de Hidalgo, y eso no lo vamos a permitir”.
Explicó que, el Gobierno del Estado obligaría al 92% de los vehículos de carga a usar ese libramiento nuevo, y en caso de no alcanzar ese 92%, tendría que pagarle a la empresa 65 millones de pesos como garantía, recurso proveniente de participaciones federales.
“No entendemos al Gobernador, primero se queja de que, el presidente Andrés Manuel López Obrador no le manda dinero, lo exhibimos como un mentiroso porque sí le llega y le llega a tiempo. Y ahora quiere comprometer las participaciones federales. ¿Cómo los va a obligar a los transportistas al 92% a que tomen un camino más largo?”, cuestionó.
Recordó además que es una política privatizadora de gobierno neoliberales, puesto que se le concesionaría dicho libramiento a la empresa de Guadalajara por 30 años, con posibilidad de prórroga. “Así estaba la caseta de Cuyutlán, ya se había pagado 100 veces y seguía prorrogándose la concesión. El presidente (López Obrador) puso orden a eso. Nosotros (la Cuarta Transformación) liberamos casetas y ellos crean casetas y ellos (el gobierno del Estado) comprometen los recursos (…) el proyecto huele a corrupción, huele a un negocio de sexenio, huele a finiquito donde hay varios funcionados metidos en ese negocio de fin de sexenio”, sostuvo.
Finalmente, declaró que este proyecto y los negocios que hay detrás fueron la razón por las cuáles les quitaron la mayoría en el Congreso. “Somos 6 compañeros en contra del libramiento y llamamos a todos los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia a que rechacen este proyecto de saqueo. Esta fue la razón por la que nos quitaron la mayoría, fue la razón por la que conformaron el TUMOR (Todos Unidos contra Morena), por eso le quitaron la comisión de Desarrollo Urbano a la compañera Claudia Aguirre, por oponerse a este proyecto que no está bien hecho”.