En Colima, la Ley Malena contra la violencia ácida será una realidad: diputada Isamar Ramírez
A través de un comunicado de prensa, este miércoles por la tarde, convocado por la diputada morenista Isamar Ramírez, en el Pleno del H. Congreso del Estado se realizó el foro “Ley Malena contra la Violencia Ácida en el estado de Colima”, con la presencia de María Elena Ríos, reconocida saxofonista y sobreviviente de violencia ácida; así como Sandra Montiel, mujer Trans y sobreviviente de violencia ácida, quienes compartieron su experiencia como víctimas y su trayectoria al intentar generar conciencia sobre la relevancia de legislar sobre este tema.
Al dar la bienvenida, la diputada Isamar Ramírez recordó que el pasado 24 de abril la Bancada de Morena presentó esta iniciativa de la Ley Malena en el Congreso del Estado, que busca “prevenir y facilitar el acceso a la justicia a las mujeres y a las personas víctimas de la violencia ácida, que es un tipo de violencia premeditada, un tipo de venganza que consiste en arrojar ácido, que busca desfigurar a las víctimas”, además de que es uno de los tipos de violencia más extremos hacia las mujeres.
Abundó que esta legislación implica la modificación a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima y al Código Penal del Estado de Colima, para que haya una sanción correspondiente a tentativa de feminicidio o feminicidio para los agresores.
Posteriormente, las invitadas María Elena Ríos “Malena”, así como Sandra Montiel, detallaron a las y los presentes su experiencia como víctimas de este tipo de violencia, en la que refirieron la dificultad que tuvieron, al momento del incidente sufrido, de lograr que se hiciera justicia.
En el evento, también estuvo presente la diputada Sonia Hernández, así como la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM, Catalina Suárez y el director de Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno de Colima.