En Colima, Bancada de la Esperanza liderada por morenistas respaldaron Ley 3 de 3 para erradicar la violencia contra las mujeres
A través de un comunicado de prensa, este viernes, durante la mañana, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena Colima y aliadas que conforman la Bancada de la Esperanza, anunciaron su respaldo total a la minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución, en materia de Suspensión de Derechos para Ocupar Cargo, Empleo o Comisión del Servicio Público, a quienes tengan sentencia firme por ejercer violencia en contra de la mujer; por violencia familiar, y a deudores alimentarios, misma que fue formalizada con su aprobación en el Pleno del H. Congreso del Estado, durante el mediodía de esta misma jornada.
Acompañada por el coordinador de la bancada morenista, diputado Armando Reyna, las diputadas Yommira Jockimber Carrillo, Isamar Ramírez y de los diputados Julio César Cano, Alfredo Álvarez, Francisco Rubén Romo y David Lorenzo Grajales, y de las diputadas Evangelina Bustamante y de la legisladora Priscila García, la diputada Sonia Hernández destacó que esta propuesta surge a través del camino de las feministas y surge a través del camino de ellas esta gran lucha que han venido por años defendiendo los derechos de la mujer.
En esta rueda de prensa, Hernández Cayetano señaló que, el mensaje es muy claro: “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, a las niñas y niños adolescentes”. Se llama Ley 3 de 3, porque no queremos a ningún agresor, a ningún deudor, a ningún violador en el ámbito federal, ni lo estatal, ni municipal, señaló. Reiteró: “No queremos a ningún agresor en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo, ni en el Poder Ejecutivo, ni en ninguno de los órganos autónomos que de estos dependan”.
Por la tarde, ya en el Pleno, Sonia Hernández refirió que esta iniciativa es un logro para el marco jurídico, ya que se avanza en la batalla contra el patriarcado. Destacó la participación de Griselda Álvarez, primera gobernadora mujer en el país, que abrió la puerta para que otras pudieran seguir ese camino, como actualmente pasa en Colima. Señaló que las violencias en contra de la mujer deben ser erradicadas, especialmente entre los servidores públicos.
Finalmente, la diputada manzanillense Isamar Ramírez, también en tribuna destacó que en Morena se posicionaron a favor de este dictamen, “ya que se demuestra el compromiso de la Cuarta Transformación para avanzar en la tarea de ir generando mejores condiciones para garantizar más derechos a las mujeres, sobre todo a aquellas que se enfrentan al reto desigual de asumir una maternidad en condiciones adversas por causa de las injustas paternidades ausentes”.