Empresas favoritas de Peña y Calderón obtuvieron contratos por 19 mil 110 MdP; Lozoya las señala por corrupción en su denuncia
Tres empresas ganaron al menos 19 mil 110 millones de pesos entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con 56 contratos gubernamentales, de acuerdo con cifras de CompraNet analizadas por el medio Sin Embargo.
Se trata de Grupo Higa, Grupo Tradeco y Altos Hornos de México (AHMSA). Las tres firmas fueron acusadas de corrupción por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, en una denuncia que presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 11 de agosto.
Señaló que las tres empresas conspiraron para delinquir en perjuicio del erario público, sin embargo hasta la fecha ninguna de estas compañías aparece en la lista de proveedores sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El 46.3% de los contratos obtenidos por Higa, Tradeco y AHMSA entre 2007 y 2018 fueron licitaciones públicas. Los datos de CompraNet indican que el 39.3% de las contrataciones fueron por adjudicación directa y 14.3% restante por invitación restringida.
El 96.9% del monto pagado, que representa 18.5 mi millones de pesos a dichas empresas fue producto de procesos con concurso público de por medio.
GANANCIAS DE CADA EMPRESA
Grupo Tradeco fue la que más recursos obtuvo por contratos gubernamentales entre 2007 y 2018, de acuerdo con el análisis de Sin Embargo. Obtuvo 10 mil 691 millones de pesos a través de 24 contratos con 12 dependencias estatales y federales de las cuales destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En segundo lugar está Grupo Higa, la cual con 11 contratos obtuvo 8 mil 343 millones de pesos pagados por la SCT, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Infraestructura, el Instituto de la Vivienda del Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Salud del Estado de México.
El tercer lugar es para Altos Hornos de México con 76 millones 319 mil pesos, cantidad pagada por la Secretaría de Marina (Semar) para la adquisición de materiales metálicos de construcción y por “subcontratación de servicios con terceros”.
GRUPO TRADECO
Su dueño es Federico Martínez Urmeneta, quien de acuerdo con las acusaciones de Lozoya Austin, habría negociado para beneficiar a su empresa con contratos petroleros o con la exoneración de penalidades por incumplimientos e irregularidades en contratos.
“Federico Martínez Urmeneta me pidió modificar los contratos y perdonar penalidades, ante lo que me negué”, declaró Lozoya a la FGR.
AHMSA
Altos Hornos de México es propiedad del empresario Alonso Ancira, quien tiene un amparo contra una orden de aprehensión federal por el delito de lavado de dinero. Lozoya mencionó que durante el sexenio de Peña Nieto negoció contratos para la producción de fertilizantes nitrogenados, además vendió la planta chatarra de Agro Nitrogenados que causó daños a la Hacienda Pública Federal y a Pemex.
GRUPO HIGA
El grupo propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú está relacionado a la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera, y la vivienda de Luis Videgaray Caso en Malinalco, Estado de México.
Hinojosa Cantú fue acusado por Emilio Lozoya de pagar sobornos y entregar dinero al expresidente priista, así como de “intermediar entre empresas de construcción, la SCT y Pemex” para obtener beneficios económicos.
La intermediación de Grupo Higa, fue calificada de “extorsión” por Lozoya ante la FGR porque generaba ingresos a la empresa de entre el cinco y el 10% del valor de muchas de las obras de infraestructura contratadas por el gobierno federal. Los pagos eran entregados en efectivo a su dueño Juan Armando Hinojosa y él los compartía, también en efectivo, con Enrique Peña Nieto, según declaró Lozoya.