Diputados y transportistas analizan mejoras en sistema de transporte público
La mañana de este viernes 9 de agosto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el H. Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, así como la legisladora de la bancada del Partido del Trabajo, Ana Karen Hernández Aceves se reunieron con representantes de diversas empresas y concesionarias del transporte colectivo de Manzanillo para analizar las demandas de este sector, así como buscar alternativas para lograr mejoras en el sistema de transporte en beneficio de los usuarios.
Durante la reunión, representantes de la Alianza del Transporte Urbano, manifestaron de manera enérgica que no están a favor de un aumento en la tarifa del servicio en estos momentos, puesto que lo más urgente es lograr un control interno en la recaudación de cada unidad, por lo que plantean la adquisición de “alcancías”, equipos que recaudan efectivo, prepago e incluso dinero de tarjetas de crédito y débito.
Sostuvieron además que ha hecho falta apoyo por parte del Gobierno del Estado para facilitar el acceso a créditos blandos, que permitan adquirir el equipo necesario para modernizar sus sistemas de recaudo, como lo que sus ingresos aumentarían, haciendo posible que se destine parte de ese recurso en mejorar las unidades, así como tener un mejor rendimiento, lo que evitaría aumentos en la tarifa.
Por su parte, José Virgen, de Transportes Rojos El Colomo, reafirmó que, por parte de los transportistas de Manzanillo, nunca hubo intenciones de aumentar la tarifa del servicio, que por el contrario, apoyan la idea de reforzar sus métodos de recaudo, puesto que es la principal causa de fuga de dinero, al no tener un control estricto. Señaló además que los informes y rendición de cuentas por parte de la empresa que administra los recursos del prepago es totalmente ineficaz y poco transparente, ya que el recurso generado a través de ese método de pago no se les hace llegar al momento, sino que tardan meses en reintegrárseles.
Todos los representantes de las empresas concesionarias coincidieron en que, antes de pensar en el ajuste tarifario, primero deben eficientar los recursos que actualmente tienen, buscar opciones de autoconsumo de combustible, entre otras, para, posteriormente, hacer los estudios necesarios y pensar en los ajustes necesarios en las tarifas.
En el encuentro, los legisladores manifestaron el apoyo a los transportistas, por lo que van a pugnar para que autoridades estatales, municipales y el Poder Legislativo, sumen esfuerzos para avanzar en la consolidación de un transporte público eficiente, moderno y a la altura de las necesidades que exige la población de Colima.
En su participación, Reynaldo García Pedraza sostuvo que el mayor reto de los transportistas en la actualidad es bajar los costos de operación y mantenimiento, ya que se gastan millones al año en reparación de muelles en las unidades, lo que podría resolverse con vialidades en buen estado, tarea que se podría cumplir con la unidad de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales. Insistió además en la creación y establecimiento de una red de paraderos que se encuentren debidamente señalados, lo que eficientaría el servicio de rutas y horarios. «Todo es difícil, nada es imposible», indicó.
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Alianza de Transporte Urbano de Manzanillo, Transportes Rojos El Colomo, Alianza de Permisionarios, Transportes Unidos de Manzanillo, entre otras.