Diputada Isamar Ramírez solicita a la CNDH que revise desalojo de personas de Campos, Manzanillo
A través de un comunicado de prensa, luego del reciente desalojo ocurrido el pasado miércoles 29 de junio del presente año, de cerca de 24 familias que viven en el ejido de Campos, Manzanillo, la diputada de Morena, Isamar Ramírez Rodríguez, presentó un punto de acuerdo en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Colima, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revise el desalojo de más de 100 personas en el ejido de Campos, municipio de Manzanillo.
En el pleno, la diputada mencionó que se afectaron alrededor de 100 personas entre las que destacan niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad. Además de las viviendas desalojadas, la legisladora señaló que también se le impide a la población acceder a espacios de uso común como son la Casa del Adulto Mayor, la cancha de fútbol de la comunidad y se aseguró un bien inmueble de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam), afectando también el abastecimiento del agua hacia la población.
Isamar Ramírez explicó que el desalojo fue ordenado por el Juez Sexto de Control y Juicio Oral del Primer Partido Judicial de Tonalá, del Estado de Jalisco, por un presunto delito de administración fraudulenta en agravio del Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A. de C.V.
La legisladora destacó que gran parte de las tierras del Ejido de Campos provienen por un acuerdo presidencial de 1934 en el que se expropiaron predios a Ferrocarriles Nacionales de México y a algunas Haciendas para dotar a los pobladores de tierras, en las que llevaran a cabo actividades de agricultura, y solventar necesidades económicas. .
El exhorto fue aprobado, por lo que en próximos días se turnará a la presidenta de la CNDH, la Mtra. Rosario Pineda Ibarra, buscando que dicha institución atraiga de oficio el caso.