Denuncia Rumualdo García Mejía irregularidades en la conformación del Comité de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción
Rumualdo García Mejía, uno de los aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló la comisión de presuntos actos de corrupción en el proceso de integración de quienes ocuparán las dos vacantes que se tenían en ese órgano.
A través de un texto que publicó en su cuenta de Facebook, que tituló “Los corruptos que iban a combatir la corrupción”, García Mejía, explica entre otras cosas, que si bien la Comisión de Selección emitió la convocatoria como marca la legislación, en ella solo definió los plazos y criterios que está obligada a señalar, pero “fue omisa en definir la metodología de selección correspondiente, a la que por ley también estaba obligada”.
“De esta manera, tenemos que la Comisión sí eligió, de manera discrecional y subjetiva, quiénes resultarían nombrados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana, pero hasta ahora no se tiene constancia fehaciente de cómo fuimos evaluados todos y cada uno de los aspirantes, ni de los resultados que obtuvimos y, mucho menos, de las consideraciones vertidas por quienes conforman la Comisión de Selección acerca de nuestros perfiles y desempeño durante la entrevista”, indicó.
De acuerdo a Rumualdo Mejía García tampoco se cumplió con la obligación de dar máxima publicidad a las actuaciones de la Comisión de Selección, pues «no dieron a conocer el método de evaluación de los postulados, ni las versiones públicas de los documentos entregados por estos en su inscripción, además, de que la designación de quienes fueron elegidos no se hizo en sesión pública, como lo indican las leyes anticorrupción».
Sugirió que con ese proceder opaco, es prácticamente imposible comprobar si el Comité de Participación Ciudadana está siendo integrado por ciudadanos que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, y que además cumplen con el resto de requisitos legales.
“Para ello, era indispensable que el procedimiento, desde su inicio, hubiera sido transparente, lo que no ocurrió, porque la Comisión de Selección prefirió hacerlo de forma privada, en el más absoluto secreto, como si se tratara de ocultar o esconder algo que no debe ser conocido por la sociedad”, sentenció.
Los señalamientos de García fueron más lejos y dijo que en la elección de Carlos Mizael Anguiano Solano, como nuevo integrante del CPC, seis de los once integrantes de la Comisión de Selección, no se condujeron con apego a los principios de legalidad, honradez e imparcialidad que debían observar, por su “evidente conflicto de interés” con este último, al ser parte de una misma organización civil, ¿Cómo vamos? Colima.
“Seis de los once integrantes de la Comisión de Selección señalada como responsable tienen un claro conflicto de interés respecto de uno de los aspirantes que resultó elegido. Conflicto que en ningún momento fue manifestado, ni derivó en la excusa correspondiente. Por el contrario, en clara contravención a los principios de legalidad, honradez e imparcialidad que estaban obligados a observar, por la naturaleza de la función que estaban desempeñando, pasaron por alto dicha circunstancia y eligieron a la persona con quien se encuentran vinculados, viciando con ello la elección correspondiente”, señaló.