De forma histórica, 4T alcanza 26 meses sin contraer deuda pública; gobiernos de Fox, Calderón y Peña la elevaron 527.5%
La SHCP reportó que al cierre de febrero la deuda nacional asciende a 12.3 billones de pesos
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva 26 meses al hilo sin contraer deuda pública. Hecho insólito y no registrado en los últimos 40 años.
El cual rompe con la línea en ascenso marcada por sus tres antecesores: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Quienes en 18 años elevaron la deuda en más del 527.5 por ciento.
Sin embargo, el aumento en la deuda pública no es debido a que se solicitara algún préstamo. Sino que exclusivamente es producto de los intereses. Es decir, su saldo aumentó por intereses del propio débito.
De acuerdo con el columnista de La Jornada, Carlos Fernández Vega, “es tan real que estremece”.
“26 meses al hilo (desde diciembre de 2018) sin contratar nueva deuda pública (algo no registrado en más de 40 años). Y el saldo legado por los gobiernos neoliberales no deja de crecer, y en proporciones verdaderamente desvalijadoras de las finanzas nacionales”, detalló.
Por lo que la deuda actual proviene de administraciones anteriores. A quienes el presidente López Obrador denomina como los “gobiernos neoliberales”.
Las cifras del neoliberalismo: deuda
Las cifras de pago de deuda son catastróficas: tan solo en febrero de 2021 de las arcas nacionales salieron más de 12 mil 500 millones de pesos para pagar los intereses de la deuda interna del sector público federal. Y alrededor de mil millones de dólares (cerca de 20 mil millones de pesos) para cubrir los correspondientes al débito externo.
“De Ernesto Zedillo, Vicente Fox recibió un saldo de deuda pública cercano a dos billones de pesos y al concluir su sexenio lo había incrementado a 3.2 billones, un aumento de 60 por ciento en el periodo”, narró Carlos Fernández.
Fox, por su parte, heredó una deuda de 5.9 billones de pesos, un aumento de 84 por ciento. Y al llegar al gobierno de Enrique Peña Nieto, el saldo de la deuda pública creció de 5.9 billones a 10.55 billones de pesos. Un crecimiento equivalente al 79 por ciento.
Es decir, los gobiernos anteriores (de Fox a Peña Nieto) heredaron a la actual administración una deuda de más del 527.5 por ciento.
Noticia alentadora: reducción de deuda por 4T
Para el periodista Enrique Galván Ochoa la noticia que dio el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, resulta alentadora. Pues el funcionario manifestó que la deuda disminuirá casi un punto del PIB en 2021. Pasando del 52.3 por ciento del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4 por ciento al cierre del año.
“Es una noticia alentadora la que da el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el sentido de que la tendencia se ha revertido”, escribió Galván Ochoa.