La frase célebre de la película Terminator de (1984) «I’ll be back» (Volveré) hoy se hace realidad para Donald Trump y el 55 % de “americanos con papeles” entre mexicanos, asiáticos, cubanos y europeos migrantes que respaldaron las políticas públicas de su otrora presidente 45 y ahora su presidente número 47.
Sin bromas, miles de migrantes entre mexicanos y latinos respaldaron a Trump con “el pulgar hacia arriba” así como el que le dio el T-800 a John Connor en Terminator II durante sus últimos momentos agonizando en el acero fundido.
Un grupo que solía se fiel al partido demócrata parece haberlo olvidado, pero ese momento del pulgar arriba es una recompensa a eso, a la idea de que todo va a estar bien a pesar de los desafíos que enfrentan. Y es que entre las dos primeras generaciones de inmigrantes en Estados Unidos lo hacían por las condiciones precarias de su lugar de origen.
Ahora las cohortes tercera, cuarta y quinta generación de migrantes con al menos un padre nacido en EUA olvidaron que son hijos de migrantes, y contra natura, hasta viviendo en el país del racismo sistémico, con personas blancas creyéndose superiores a ellos. Parece inverosímil hasta apoyan la política de deportación que marca como primer punto la agenda de Donald Trump en 2025.
Y es que esa millonada de latinos está constantemente bajo la influencia del delicado gusto por el “chiken” y la burger de un dólar, lo carísimo que sale hacer la Marketa (vocablos en spanglish), el pago de la renta, la aseguranza y los billes tan caros de la Troka son el claro ejemplo de los motivos por lo que esas generaciones se han movido en apoyo hacia Donald Trump en estas elecciones pasadas.
QUE TANTO ES TANTITO
La promesa de expulsar a millones de inmigrante es el resultado, que irónicamente pidieron inmigrantes que en el pasado consiguieron el estatus de ciudadano, ya sea por nacimiento o por haber permanecido más de 20 años en los Estados Unidos.*
Tal como ocurre hoy con la clases altas en México, los BABYCHIKEN hijos de migrantes nacidos en estados unidos, esos que solo les gusta solo el Chicken Nuggets, son los mismos que desprecian sus raíces y aborrecen a la gran mayoría de la población.