Local

Crédito propuesto por JIPS, «inmoral e innecesario» y «no beneficia a los colimenses»: Vladimir Parra

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, expresó que su partido rechazará en el Congreso del Estado la solicitud de deuda del Gobernador del Estado de Colima, por considerarla «innecesaria e inmoral».

Y es que, desde su punto de vista «no se puede justificar una deuda de más de 700 millones de pesos para dos obras que ya se tenían que haber terminado (el edificio del C5i y la rehabilitación del Palacio de Gobierno) y que no reactivarán la economía local». A decir del diputado local por Morena, los contratos de estas obras ya están comprometidos con empresas foráneas.

«Además colocan al Covid-19 como un pretexto» y recordó que el Gobierno de México está apoyando al Gobierno Estatal para abatir la pandemia. 

La semana anterior llegaron a Colima 20 ventiladores asistenciales para atender a pacientes graves con COVID-19, 8 ultrasonidos nuevos, 30 monitores de signos vitales, 143 oxímetros y 2 laringoscopios. Esta semana llegarían otros 20 monitores de signos vitales y previamente fueron distribuidas 80 camas de hospital entre las clínicas estatales de la entidad.

Vladimir Parra sostuvo que la administración de José Ignacio Peralta Sánchez, ha sido muy opaca al momento de presentar información sobre los gastos que se han realizado en esta contingencia sanitaria, lo que incluye un crédito a corto plazo que el Gobierno del Estado ya pidió y utilizó.

En ese contexto, lamentó la pésima compra de 50 ventiladores para atender a pacientes graves de Covid-19, «los cuales ni siquiera han llegado a Colima y su cantidad se redujo a 25, por el retraso de la empresa en la entrega de dicho equipo».

Aunado a eso, el legislador local por Morena señaló que con este crédito por 722 millones de pesos «Colima tendría la deuda más alta en la historia del Estado».

«No sería dinero para apoyar a la población, sino solamente para pagar pasivos que ha contraído el gobierno estatal, puesto que, en total, contemplando la deuda a largo plazo, a corto plazo, deuda a proveedores y otros pasivos, suma un total de 5 mil 999 millones 823 mil 700 pesos».

El legislador comentó que no es casual que el gobernador de extracción priista solicite un crédito a casi un año del proceso electoral que definirá diputaciones federales, locales, presidencias municipales y la gubernatura estatal.

Por ello, reiteró que el Gobernador «únicamente busca que las familias colimenses sean las que paguen por sus malos manejos administrativos, esta posible solicitud sólo será una simulación para legalizar el saqueo y la corrupción».

El diputado dijo que además de la deuda que se tiene con instituciones de crédito, la administración estatal tiene pasivos con proveedores y una serie de irregularidades que la Auditoria Superior de la Federación ya observó por más de tres mil 415 millones de pesos debido a la falta de información en los contratos durante el 2018.

También señaló que no ha habido ningún esfuerzo de austeridad, «ya que el Gobierno del Estado en los primeros 3 meses del año 2020 gastó 15 millones 205 mil pesos más que en el primer trimestre del año 2019 (pasó de $547,328,598.27 a $532,123,588.82). Además, en el mismo periodo el aumento en el gasto por servicios generales fue de 7 millones 338 mil pesos y en servicios personales 11 millones 558 mil pesos más».

A pesar de este mal manejo -señaló- «el Gobierno de México ha apoyado de manera extraordinaria a Colima, recordó como en diciembre del 2019 la federación envío recursos para que el Gobernador tuviera liquidez para el pago de nómina, además de que a inicios de este 2020 las participaciones federales aumentaron en 442 millones en comparación con los mismos meses de 2019».

Agregó que en lo que va de la administración de Ignacio Peralta, «se ha asignado en promedio 532 millones 416 mil pesos anuales para el pago de compromisos fiscales, lo que en total sería más de 2 mil 662 millones de pesos en lo que va de su administración, suficiente dinero para dejar casi en ceros dicha deuda; sin embargo, a pesar de estar presupuestando esos 532 millones de pesos cada año, no ha disminuido la deuda, al contrario, aumentó en 2 mil 169 millones de pesos».

Parra Barragán manifestó que «antes de que el Gobierno del Estado piense en solicitar un crédito que comprometerá el futuro de las y los colimenses, primero debería poner en práctica medidas verdaderas de austeridad, como la reducción de gastos que representan privilegios y no heredar a cada colimense una deuda inmoral, consecuencia de una política financiera errónea».

Gobierno del Estado de Colima

Fiscalia General del Estado de Colima



Media Lab

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.