Consumo Privado Interno, considerado el principal motor de la economía nacional, repunta 25.3% en abril
El repunte estuvo motivado mayormente por la adquisición de bienes importados y nacionales.
El Consumo Privado Interno es considerado el principal motor de la economía mexicana, debido a que representa aproximadamente 70% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este tuvo un repunte y creció en abril (frente al mismo mes de 2020) 25.3%.
¿Qué lo causó? Estuvo motivado mayormente por la adquisición de bienes importados y nacionales por parte de la población mexicana.
Además, el INEGI dio a conocer que los bienes importados aumentaron 45.6% en abril frente al mismo mes un año antes, mientras que el consumo de los bienes nacionales avanzó 29.2% en el mismo periodo.
Consulta el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior #IMCPMI, con cifras a abril de 2021. https://t.co/blTgfzfwg3 #ComunicadoINEGI pic.twitter.com/KGcd9macIp
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 6, 2021
A su vez destacó que en un menor dinamismo, los servicios nacionales repuntaron en esta misma perspectiva 17.8%, de tal forma que tanto los bienes como los servicios nacionales en su conjunto crecieron 23.2%.
#IMCPMI después del fuerte crecimiento en marzo 2021 (2.9% m/m), el Consumo Privado Interno moderó su avance en abril al aumentar 1.2%; el consumo de bienes y servicios nacionales subió 2.3% pero el de bienes importados bajó (-)2.9% en el mes. pic.twitter.com/bvNBz9tnbv
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) July 6, 2021
En contraparte, en el comparativo mensual de abril el indicador del consumo privado creció 1.2%, lo que muestra un incremento menor en comparación con el repunte de 2.8% mensual en marzo pasado.