Congreso reconoce a personas mayores de 100 años y mayores de 65 destacadas en arte, ciencia, labor humanística y deporte
A través de un comunicado de prensa, la mañana de este miércoles, en el recinto del H. Congreso del Estado de Colima, las y los diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura llevaron al cabo la Sesión Solemne de entrega del “Premio Estatal de las y los Adultos Mayores”, edición 2024, a las ciudadanas Juana Castellanos Cárdenas, María Guadalupe Mendoza Partida, Angelina Arreguín Rivera, Zenaida Zepeda Quintero y Edelina Valencia Morfín, quienes han cumplido 100 años de edad o más, y a las y los ciudadanos de 65 años de edad o más que se han destacado en las siguientes categorías: Labor Humanística o Profesional, al C. Marcelo Salvador Carmona Robles; Deporte, al Club de Cachibol “Movimiento y Vida” A.C.; Arte, a la C. Irma Dávila Esquivel, y Ciencia, al C. Miguel Huerta Viera.
En el marco del Día Nacional de Adultos Mayores, en su mensaje posterior a los Honores a la Bandera por parte de la Escolta y Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería de la XX Zona Militar, así como la interpretación del Himno Nacional y del Himno al Estado de Colima, a cargo de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Colima, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Kathia Zared Castillo Hernández, expresó su felicitación a las y los adultos mayores galardonados, manifestando que ellas y ellos son la memoria viva del pasado y la creación del presente.
Señaló que es muy importante “honrar y respetar a las y los adultos mayores, quienes han enfrentado retos a lo largo de su vida. Indicó también que, desde el Congreso seguirán apoyando programas y políticas públicas tanto del gobierno federal como del estatal, mismas que dignifican cada vez más la vida de este sector de la población”.
Finalmente, agradeció a todas las personas que suman esfuerzos para generar acciones de cuidado y reconocimiento este sector, y manifestó que, con respeto, se avanzará en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
En su mensaje, la diputada Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, expresó su amplio reconocimiento a las y los adultos galardonados, así como su admiración por todo lo que significan en sus esfuerzos y voluntad por la construcción de nuestra sociedad.
Señaló que, como representantes populares que iniciaron labores en esta LX Legislatura, han trabajado para garantizar los derechos de este sector y con ello, generar las condiciones de dignidad y de justicia. Además, “indicó que las y los adultos mayores son el sustento de su familia y de su comunidad, ya que se siguen entregando con el alma y nunca cesan en la voluntad de seguir impregnando de valores a sus seres queridos”. Para finalizar, destacó que las historias que hoy se contaron se forjan día con día en la alegría y en la adversidad, “siendo historias que inspiran a nuevas generaciones, dejando huella y haciendo eco en todas y todos, lo que mueve a seguir trabajando por una sociedad digna y con mayores y mejores condiciones para todas y todos”.
En representación de la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima, gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la directora general del DIF Estatal Colima, Rosario Silva Verduzco, expresó que “la voluntad, experiencia y vivencias de las y los adultos mayores tienen en su conjunto un valor incalculable, además de que siguen guiando a nuestra sociedad y nos enseñan a través de sus alegrías y desafíos que han enfrentado”.
Sostuvo también que quienes forman parte de este sector de la población han sido quienes cimentaron la Colima “que ahora tenemos y que a su vez avanza hacia un futuro más próspero y equitativo”. Finalmente, destacó la actual administración federal y la estatal se han tenido apoyos para las y los adultos mayores como nunca antes, y que ello continuará para brindar las condiciones que se merecen, en aras de seguir construyendo un futuro de esperanza y prosperidad.
En este evento, también estuvo presente en presídium la magistrada Lilia Hernández Flores, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), así como las diputadas Glenda Ochoa y Myriam Gudiño.