Congreso de Colima aprueba reforma de simplificación orgánica
A través de un comunicado de prensa, el Congreso del Estado de Colima, aprobó por mayoría, con 18 votos a favor, 0 abstenciones y 6 en contra, la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en materia de simplificación orgánica.
De acuerdo con la reforma constitucional aprobada, las funciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), serán asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Órgano de Control y Disciplina del Poder Judicial, en los Órganos de control de los Organismos Autónomos y de las contralorías del Congreso de la Unión, en el ámbito de sus competencias.
Las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), será la Secretaría de Energía (SENER) quien las realice; mientras que las de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) serán llevadas por la Secretaría de Economía (SEECO); y las del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomará las acciones que desempeña el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), atenderá las funciones que actualmente realiza el Consejo Nacional de la Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL).
En el debate, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Betzaida Alondra Pinzón Carreto, expresó que su voto sería en contra, pues considera que la reforma en discusión es un desmantelamiento a los contrapesos que fortalecen la democracia, señalando que el país se encamina con más fuerza al autoritarismo, al eliminar institutos que abonan a la transparencia y al acceso a la información.
El diputado Alvaro Lozano, del Partido Morena, señaló que la reforma permitirá hacer más eficiente la administración de los recursos económicos del Estado y afirmó que en ningún momento se pone en riesgo la transparencia o la democracia.
Del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Alberto Partida Valencia, manifestó su rechazo al dictamen, pues dijo que, eliminar los organismos autónomos significa quitar herramientas a la ciudadanía para acceder a información a través de mecanismos de transparencia. Por el contrario, indica que la intención del gobierno es hacer a un lado los organismos que le resultan incómodos.
En su posicionamiento, el diputado del Partido Verde, Jaime Enrique Sotelo García, consideró que la creación de los organismos autónomos estuvo de la mano del modelo económico neoliberal en el país, con características de subordinación a poderes fácticos y hechos de opacidad y corrupción.
A nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, la diputada Cristina Lupién expresó que su voto sería en contra al considerar que la minuta es una amenaza contra el derecho de acceso a la información y la transparencia con la eliminación de instituciones como el Inai, el Ifte, el Cofece, entre otros.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arnoldo Ochoa González, señaló que la democracia y la vida institucional se fortaleció a través de organismos autónomos que dieron contrapesos, por lo que se encuentra en riesgo con esta reforma, y añadió que, se está construyendo un camino rumbo al totalitarismo.
En su participación, el diputado Alfredo Álvarez de Morena, manifestó que durante el neoliberalismo se pretendió crear una burocracia dorada a través de organismos autónomos, que disminuían las tareas del Estado y que debilitaban las funciones del gobierno. Por ello, mencionó que apoyaría el dictamen ya que se generarán ahorros por más de 32 mil millones de pesos, que serán invertidos en el bienestar de la gente.