Condicionan reapertura de industrias a aplicación de protocolos sanitarios contra COVID-19
Las industrias de la construcción, la minería y la de fabricación de equipo de transporte tienen 14 días para elaborar protocolos sanitarios en sus espacios laborales contra el COVID-19 y puedan reiniciar actividades el próximo 1 de junio, señala un acuerdo emitido por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Las industrias que no cuenten con los protocolos sanitarios establecidos por el gobierno federal para brindar protección a los trabajadores serán clausuradas.
De acuerdo con la modificación de la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, publicada este viernes por las Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas de los sectores mencionados “tendrán del 18 al 31 de mayo para emitir los protocolos sanitarios basados en lineamientos oficiales y capacitar a su personal para que los cumplan”.
Asimismo deberán realizar “la readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud”.
“Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones, y se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, indicá el acuerdo.