Con lujo de violencia, PRI y PAN intentan detener sesión para aprobación de la Reforma Judicial en el Congreso de Colima
Esta tarde del miércoles 11 de septiembre, durante la sesión extraordinaria no. 2, realizada en el H. Congreso del Estado de Colima, decenas de protestantes que se posicionaban en contra de la Reforma Judicial, intentaron ingresar al interior del recinto legislativo con lujo de violencia y con el fin de impedir el trabajo legislativo.
Fue alrededor de las 5 de la tarde, cuando algunas decenas de manifestantes opositores de la Reforma, tuvieron un conato de enfrentamiento con fuerzas policiacas, cuando de manera agresiva cargaron contra elementos de la policía. Entre los instigadores de estas acciones se encuentran miembros de los grupos juveniles de los Partidos Políticos del PRI y del PAN, entre los que se encuentran: Adrián López López, Regidor del PRI e hijo del Ex-Presidente municipal de Villa de Álvarez, Adrián López Virgen; Damián Aguirre, líder juvenil del PAN en Comala y miembro de los equipos de trabajo de la Diputada Fernanda Salazar y del Alcalde electo por Colima, Riult Rivera; Richi Alvarado, Regidor suplente de la próxima administración cercano a Tey Gutiérrez; Nirvana Lizete Rocha Jiménez. Directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Colima, así mismo estuvieron presente Kike Rojas, Presidente Estatal del PRI; Felipe Cruz, Ex-Presidente municipal de Villa de Álvarez; e incluso, el Magistrado Martín Rubio.
En videos compartidos por decenas de usuarios en redes sociales y por medios de comunicación, queda en evidencia cómo un manifestante de este mismo grupo que pretendía entrar al recinto legislativo a impedir la sesión, lanzó hacia la policía un ladrillo con la finalidad de herir y provocar más violencia, lo cuál sin embargo provocó heridas a otra persona del propio grupo de manifestantes, misma que fue identificada después como el magistrado Martín Rubio.
Cabe señalar que la madrugada de este mismo miércoles 11 de septiembre, el Senado de México aprobó en lo general, con 86 votos a favor y 41 en contra, la Reforma al Poder Judicial; y posteriormente, se aprobó en lo particular, tras 60 reservas presentadas por PRI, PAN y MC. Tras ello, es necesario que al menos 17 legislaturas locales deben aprobar el decreto de Reforma con el fin de que pueda ser remitido el Decreto de Reforma al Poder ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación para que posteriormente entre en vigor para el proceso electoral extraordinario 2024-2025.