Con helicópteros, drones y fuerzas de élite en detención de “El Marro”; «ahora cumplan su parte»: AMLO a jueces
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo esta mañana que en el operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como “El Marro”, participaron más de mil individuos –muchos de ellos de Fuerzas Especiales–, helicópteros e incluso drones que realizaron vigilancia sobre cuatro inmuebles en donde, detectaron, estaba escondido.
“Esta operación se inició o se ha seguido desarrollando desde hace tiempo con el análisis de información, la obtención de información, la generación de inteligencia en el estado. La semana pasada se tuvieron algunos indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia a cuatro inmuebles”, expuso.
De acuerdo con el General, éstos estaban ubicados en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, y fueron denominados “Las Galleras”, “La Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”. “Son los cuatro inmuebles que se tuvieron bajo observación en un lapso de 72 horas por los indicios que estábamos obteniendo”, precisó.
“A las 14:00 horas del día 1 de agosto, se tienen indicios del arribo de ‘El Marro’ ahí en la casa que denominamos ‘Las Galleras’. Tomando la información de que ’El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar. También la presencia de la camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos, pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de las órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, explicó.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aclaró que “ya se tenían las órdenes de aprehensión, pero no contábamos con la órdenes de cateo. Entonces personal militar, que estaba dentro de la operación, tiene la necesidad para poder garantizar el debido proceso y el respeto del Estado de Derecho, de pedir el apoyo y el acompañamiento de la Fiscalía General del Estado”.
Asimismo, señaló que se tomó la decisión de intervenir los cuatro domicilios de manera simultánea durante la madrugada, mientras que los cuatro municipios se mantenían con “vigilancia aérea, con medios no tripulados, con plataformas aéreas de inteligencia y el personal de campo que está desplegado mantiene una vigilancia sobre las probables rutas de escape que identificamos en cada uno de los municipios”.