Con denuncia a «factureras», 4T busca recuperar 55 mil millones defraudados al SAT; Peña Nieto encubrió a Calderón en este tema
Se han presentado siete denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero en contra de 43 empresas factureras por un monto de 55 mil 125 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2017, según dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La titular del SAT, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal Carlos Romero indicaron que estas empresas simularon operaciones por 93 mil millones de pesos, generando pérdidas de 11 mil 396 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 24 mil 583 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta (ISR).
A decir de la funcionaria, tras haber revisado 22 millones de facturas, la dependencia identificó la participación de ocho mil 212 compañías y personas físicas con dichas factureras.
Las 43 empresas que integran la lista son: Costa Bella, DIG S.A. de C.V., T & T Soluciones, Dalga S.C., Sav Dell, Klogem, Ingeniería, Proyectos y Trámites Ecológicos, Zomebii, Sacta Linee, Black Systems, Becka, Servicios Nacionales Multiregiones, Cob Esoll, Lag Mun S.A. de C.V., LOT & MLP, Palcor Corporate, Champion Sports, Paysandu S.A. de C.V., MBI Fortaleza, Cagi, Isco S.A. de C.V., Torres Novas, Cons Euromexicano, Hanoids, Cosed S.A. de C.V., Gutiérrez P. Asesores, Tax Structure & Legal, Consultivos del Valle S.A. de C.V., Generadora de Servicios Nacionales, Regis S.A. de C.V., TRW Occupant Restraints, Grupo Mark S.A. de C.V., Dumka, Solución Rápida S.A. de C.V., Solución Administrativa T M, Tafallera, Arte Calidad Jal, Aige, Herco S.A. de C.V., Vilwi S.C., Jajesa S.A. de C.V., Lebrija S.A. de C.V., Ingeniería Vertis S.A. de C.V.
“El mensaje que se manda hoy es que se acabó la fiesta, tenemos que pagar impuestos, cumplir con nuestras obligaciones fiscales (…) No hay crimen perfecto, lo vamos a demostrar, vamos a llegar a las cabezas”, manifestó Romero.
En este sentido, se dará tres meses a las personas que incurrieron en estos delitos para que se regularicen y, en caso de no hacerlo, se presentarán las querellas correspondientes contra quien vendió facturas y contra quienes las compraron, ya que hubo un contubernio criminal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no encubrirá ni será cómplice de ningún defraudador fiscal, señalando que entre los involucrados destacan exfuncionarios de tercer nivel, empresarios “fichitas”, medios de comunicación, partidos políticos, periodistas, entre otros.
Administración de Peña encubrió a defraudadores del sexenio de Calderón
A esto se suma que, al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Órgano Interno de Control en el SAT ya había descubierto al menos 85 probables casos de defraudación fiscal de grandes contribuyentes, muchos de ellos cometidos durante el gobierno de Felipe Calderón; sin embargo, el fisco omitió hacer algo al respecto.
Según la auditoría interna 018/2018, en 83 de los 85 casos especiales, la autoridad fiscal no actuó conforme a derecho y permitió que los delitos prescribieran.
La justificación de la Administración de Coordinación Estratégica de Grandes Contribuyentes para no proceder contra los presuntos evasores se basó en causas como deficiencias de origen: 53 casos, por no contar con elementos; 14, por prescripción; seis, por ser propuestos antes de los 6 meses de iniciadas las facultades de comprobación; cuatro, por autocorrección; tres, por no competencia; y tres más, por no atender requerimientos de información.
De esta manera, dicha auditoría demuestra que probables casos de defraudación fiscal llevados a cabo durante el gobierno de Calderón pudieron haber sido advertidos por el SAT en el sexenio de Peña Nieto y, por lo tanto, evitar que estos delitos prescribieran después de cinco años, pero no fueron investigados en su momento.