Comunidad de Zacualpan se reúne con legisladores locales; acuerdan habilitar ambulancia antes del mes de diciembre
La población de Zacualpan, en el municipio de Comala, contará con una ambulancia antes del mes de diciembre, lo anterior como parte de la respuesta inmediata que el Congreso del Estado le dio a las peticiones
que plantearon representantes de esta comunidad indígena.
Los habitantes de Zacualpan fueron recibidos por el Presidente de la Directiva de la 59 Legislatura, Guillermo Toscano Reyes y el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, junto con los diputados Vladimir Parra Barragán, Araceli García Muro, Jazmín García Ramírez, Blanca Livier Rodríguez Osorio.
Tras escuchar a los diputados, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo, expuso diversos planteamientos: apoyo compensatorio para la comunidad a cambio del agua potable que Zacualpan aporta a la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, contar con una clínica bien surtida de medicamentos, tener permanentemente una ambulancia en buen estado y que se respeten las decisiones de la
población en la elección de sus autoridades, sin la intromisión del Gobierno.
Olivia Teodoro Aranda, representante del Consejo Indígena, solicitó el respaldo del Congreso del Estado para que el Gobierno cancele las dos concesiones federales de la mina, además de pedir que el Ayuntamiento de Comala no se meta en las decisiones que competen solamente a los habitantes de su comunidad.
Expresó el malestar de la gente porque dependencias federales como Sagarpa y Conafor entre otras, dicen que “Zacualpan está castigado” y no le llegan apoyos. Por otro lado, pidió la donación de un vehículo para esta comunidad y el respaldo de los legisladores para contar con un médico en el turno vespertino, pues el que tienen se retira a las 2 de la tarde.
Dionisio Zamora Alonso, del propio Consejo Indígena, aclaró que las concesiones de la mina siguen vigentes, porque se promovió un juicio y hay una suspensión precautoria temporal.
Estela Guzmán Corona, del Consejo para la Defensa del Territorio de Zacualpan, expresó que los comuneros tienen una gran esperanza en la actual Legislatura 59 porque están muy cercanos a esta población,
“queremos la certeza para que terminen los problemas y tengamos una respuesta legal”, pidiendo que se respeten los usos y costumbres.
José Martín Peña Guzmán, Coordinador y Vocero del Consejo Indígena, se quejó de que han acudido con las tres Legislaturas anteriores solicitando lo mismo y no se había tenido la respuesta que hoy se les brinda, pues “nuestra lucha es por la autonomía comunitaria, que quede claro que somos una comunidad indígena”, expresó al tiempo que dijo que han tenido mayor respaldo de organizaciones nacionales e internacionales, que de las estatales.
Dijo que Zacualpan ha sido la única comunidad que ha logrado reunir a todos los delegados federales y secretarios estatales en torno a su problemática, pero no se ha tenido la solución esperada y puntualizó que
la lucha es por el proyecto minero y la defensa del territorio (que incluye el agua y los bosques), por lo que pidió que el Congreso tome cartas en el asunto. Denunció que Ciapacov extrae de sus manantiales 800 litros de agua por segundo.
En su intervención, el abogado Benjamín Luna Alatorre expuso los avances legales y jurídicos que ha tenido Zacualpan, entre ellos la recuperación de 7,500 hectáreas que conforman el polígono indígena, lograr que se
suspendieran las dos concesiones de explotación de la mina y el triunfo en noviembre de 2017 con la sentencia en la Asamblea de Comuneros como máximo órgano rector, para fortalecer el liderazgo de Taurino Rincón Lorenzo, quien fue bloqueado durante 3 años.