¿Cómo Vamos? Colima, confirma que Gobierno Estatal sí ha recibido más participaciones federales; «omitió información relevante», dice la ONG
La organización civil ¿Cómo Vamos? Colima, advirtió que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, omitió incluir “información relevante” en el documento que difundió entre empresarios locales y organizaciones sociales para difundir entre los gremios la necesidad de que el Congreso del Estado le autorice un nuevo endeudamiento por 722 millones de pesos.
La semana pasada, José Ignacio Peralta Sánchez tuvo varias reuniones virtuales, en las que se remitió un documento que presentaba el panorama actual de las finanzas estatales.
Sin embargo, para ¿Cómo Vamos? Colima la información que presentó el Gobierno Estatal es sesgada e incompleta pues contrasta con lo señalado en las Cuentas Públicas de los últimos 3 años; sobre todo, en los rubros de ingresos de libre disposición y participaciones federales, los que de acuerdo a la administración de José Ignacio Peralta Sánchez han decrecido y por ello se vuelve necesario adquirir un nuevo empréstito.
Pero esa versión es desestimada por la organización ya que de acuerdo a sus análisis el Gobierno de Colima tuvo mayores participaciones federales durante los últimos 3 años.
La organización, integrada en su mayoría por empresarios de la entidad, expone a través de la Plataforma de Alertas de Desvíos de Recursos: “La información que presentó el gobierno del estado en su documento Análisis de la Evolución de las Finanzas Públicas en el Estado de Colima omite información que consideramos relevante”.
De acuerdo a la organización, el análisis que presentaron sobre la información estatal busca hacer “nuestra aportación al debate público del Crédito Solicitado por el ejecutivo del Estado de Colima”.
Ante ello, invitaron “a los diputados a destinar el tiempo necesario para analizar toda la información y realizar un diálogo objetivo, sin fanatismos políticos, para tomar la mejor decisión”.
Gobierno Estatal recibió más participaciones
De acuerdo a esta organización, que realizó una comparación entre el documento presentado por el Gobernador y las Cuentas Públicas que publica cada trimestre la administración estatal, en el año 2016, el Poder Ejecutivo Estatal planteó que tendría ingresos cercanos a los 13 mil 340 millones de pesos; sin embargo, ese año pudo ejercer 16 mil 140 millones de pesos. Una diferencia de 2 mil 800 millones de pesos.
En 2017, el Presupuesto Estatal proyectó ingresos por 15 mil 510 millones pero tuvieron disponibles 16 mil 520 millones. El saldo a favor fue de mil 10 millones de pesos.
En 2018, el Gobierno de Nacho Peralta proyectó ingresos por 16 mil 730 millones de pesos. Sin embargo, los ingresos del Estado de Colima se incrementaron a 19 mil 40 millones de pesos. La diferencia es de 2 mil 310 millones de pesos.
El año anterior, la administración de José Ignacio Peralta Sánchez proyectó ingresos por 18 mil 140 millones de pesos que le fueron autorizados en el Congreso del Estado; recibió 18 mil 970 millones de pesos. Una diferencia de 830 millones.
«No solo eso, para el 2019, se tuvieron excedentes de los ingresos de Libre Disposición, como mencionamos en nuestro análisis de alertas emitidas en marzo del 2020″, establece la organización.
Y es que, según ¿Cómo Vamos? Colima, en el último informe trimestral de la Cuenta Pública 2019 se muestran 7 mil 857 millones de pesos estimados de Participaciones Federales para el año, mientras que se devengaron 8 mil 161 millones de pesos.
«También se puede observar que las Participaciones de ese año incrementaron en 729 millones de pesos respecto de lo que tenían estimado. Diferente a lo que se menciona con la reducción de las Participaciones Federales», agregó.
JIPS casi duplica la deuda que tenía MAM, sólo en 4 años
Del análisis de esos documentos se desprende que en sólo cuatro años, el gobierno del estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, incrementó la deuda pública de 3 mil 830 millones de pesos a 5 mil 819 millones de pesos.
¿Cómo Vamos? Colima advirtió que el Gobierno Estatal no presentó un cuadro comparativo del total de los pasivos que al cierre del 2015 -el final de la administración de Mario Anguiano Moreno- «fueron de 3 mil 830 millones de pesos y para el primer trimestre del 2020 son de 5 mil 819 millones de pesos, lo que representa un incremento de 51.93 por ciento”.
Ante ello, pidió al Congreso del Estado “destinar el tiempo necesario para analizar toda la información y realizar un diálogo objetivo, sin fanatismos políticos, para tomar la mejor decisión”.
Aquí puedes leer el documento que distribuyó el Gobierno Estatal entre los empresarios y organizaciones con las que socializó la deuda:
— Esaú Hernández (@donsalvaje) June 23, 2020
Aquí puedes leer el documento de análisis de ¿Cómo Vamos? Colima:
https://plataformadealertas.mx/cuestionamientos-e-inconsistencias-en-el-gobierno-del-estado/