Colima conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2025 con acciones a favor de un mundo sin plásticos

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2025 y hace un llamado a la población a reflexionar sobre el uso excesivo de plásticos y la importancia de adoptar hábitos más sostenibles para proteger nuestro entorno, buscar un mundo sin plásticos e impulsar actividades que fomentan el cuidado ambiental y su participación en la protección de los recursos naturales.
La directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, reafirma el compromiso de la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y de la institución con la promoción de una cultura ambiental; exhorta a las y los colimenses a sumarse a las actividades para reducir el consumo de plásticos y asumir un rol responsable en el cuidado del medio ambiente.
Este miércoles 5 de junio se realizó la entrega del Premio Estatal al Cuidado del Medio Ambiente en el Congreso del Estado de Colima, reconociendo a personas y organizaciones que destacan por sus acciones a favor del medio ambiente. A las 3:00 de la tarde en Las Huertas de El Chical, se lleva a cabo la presentación de resultados del monitoreo de flora y fauna del Corredor Biológico Canoas-Manantlán, actividad coordinada entre Imades y SSA Marine México, con la participación de comunidades locales.
La conmemoración culminará el próximo sábado 7 de junio a las 5:00 de la tarde en la zona norte del Parque Ecológico La Campana, con el evento ‘AgendaR 2.0’, que incluirá la inauguración de una exposición fotográfica, acopio de residuos valorizables, talleres ambientales para niñas y niños como pequeños turistas a cargo de la Subsecretaría de Turismo, así como presentaciones musicales y artísticas.
Además, en colaboración con empresas locales del estado de Colima, se promueven talleres para instalar biobardas, un sistema para la contención de plásticos en los ríos, y se realizará un pabellón empresarial con exposiciones, e instalación de acopiadores de PET para promover el reciclaje.
Este año, el lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es ‘Un mundo sin plásticos’, consigna que busca visibilizar el impacto que estos residuos tienen sobre los ecosistemas, la biodiversidad y la salud humana.