Local

Coespris alerta por robo de medicamento Prigadef y dispositivos para hemodiálisis

Ambos son para uso exclusivo de profesionales del sector salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informa a la población y profesionales de la salud en la entidad, sobre la alerta sanitaria que emitió su contraparte federal (Cofepris) a nivel nacional, en relación al robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).

Lo anterior, debido al riesgo que representa el uso de estos productos que pueden impactar en el tratamiento de la hemodiálisis y diversas intervenciones quirúrgicas, poniendo en riesgo la salud de las personas, ya que al sustraer los productos y desconocer las condiciones de transporte, almacenamiento y manipulación, no se garantiza la calidad ni seguridad de los mismos.

Refiere que el medicamento y los dispositivos son para uso exclusivo de profesionales de la salud, por lo que no podrán adquirirlos en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.

Respecto al medicamento, la dependencia explicó que se refiere a los siguientes:

Prigadef (propofol). 200mg/20mL f.f. Emulsión, caja con 5 frascos ámpula con número de lote 0222013 y fecha de caducidad febrero de 2024, Registro Sanitario 134M2020, elaborado por Laboratorios DEF, S.A. de C. V; el cual puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis), lote Q300/2206 14, caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15, caducidad 2025 06; el manejo indebido de este dispositivo médico, también puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.

Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgo Sanitarios recomendó a la población en general, así como a distribuidores y farmacias, que en caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los productos antes mencionados, no adquirirlos y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Dicha denuncia se puede hacer a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias; también se puede reportar a las oficinas de la Coespris en Colima, al 312 307 1487; en Tecomán, a la Jurisdicción Sanitaria 2, al 313 324 3374 y en Manzanillo, al 314 3320178, para llevar a cabo las acciones correspondientes a esta área de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Fiscalia General del Estado de Colima


Fiscalia General del Estado de Colima

Media Lab

Related Articles

Back to top button

Adblock Detected

Por favor considere desactivar el bloqueo de anuncios para así ayudarnos a soportar el sitio web.