CIAPACOV realiza limpieza del Cárcamo de V. Carranza
CIAPACOV ha informado que el río Colima está libre de aguas negras provenientes del cárcamo
A través de un comunicado de prensa, esta semana, la Dirección de Redes de Drenaje de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) encabezada por el Ing. José Manuel Dueñas, inició las labores de limpieza profunda del cárcamo ubicado en la Av. V. Carranza, en el municipio de Colima. Las labores concluirán hasta la próxima semana, con el fin de llevar a cabo mejoras en la infraestructura y garantizar la salud integral de los vecinos de la zona.
Este 19 de octubre, se realizó una revisión completa al cárcamo de V. Carranza, donde se encontró, que el río Colima está libre de aguas negras provenientes del cárcamo, como se ha especulado en algunas publicaciones en redes sociales. Fue a raíz de los primeros reportes a principio de año, que la actual administración encabezada por Vladimir Parra, tomó la determinación de buscar soluciones provisionales, hasta que se pudiera asignar un presupuesto para su solución definitiva. Es por ello, que se han programado limpiezas profundas y se realizó la construcción de un bypass que requieren de un mantenimiento quincenal para evitar que se viertan aguas negras en el río.
Además, iniciaron las primeras labores de limpieza, que fueron superficiales, pero que, aunadas al mantenimiento periódico, la construcción de nuevas trampas, la instalación de rejillas especiales, la reparación de las bombas de lodos y la reparación e instalación de nuevas bombas, permitirán mitigar las afectaciones de la obra, que en gran medida son causadas por el depósito de desechos sólidos como mechudos, ropa, toallas sanitarias, de bebé, etc.
Vladimir Parra, director general de CIAPACOV ha señalado con anterioridad, que se trabaja en un proyecto para quitar al cárcamo de forma definitiva pues “se construyó bajo una mala planeación de la red de drenaje en la zona norte de la ciudad de Colima y pretendía ser solo una solución provisional para resolver el crecimiento hacia esa zona. Sin embargo, el tema se abandonó y durante los últimos 10 años ha sido un problema grave de resolver”. Así mismo, hizo un atento llamado a cada uno de los usuarios de CIAPACOV, para que eviten tirar basura que pueda introducirse en el cárcamo, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.
Por último, agradeció a la población por sus reportes, así como a las y los trabajadores de CIAPACOV por su trabajo y disposición para garantizar la salud integral de la población y el cuidado del medio ambiente.