César Duarte, Emilio Lozoya y Nacho Peralta compartían el mismo vínculo: Luis Videgaray
Con la detención del exmandatario de Chihuahua, César Duarte, en Florida, se da otro golpe a la llamada “nueva generación” de gobernadores priistas, nombre que les dio el mismo Enrique Peña Nieto a quienes después enfrentarían la justicia por diversos casos de corrupción, como Roberto Borge y Javier Duarte.
“Tú observas hoy los gobernadores de la gran mayoría de las entidades son jóvenes o actores de la nueva generación política: el gobernador de Quintana Roo, Beto Borge; el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; César Duarte, gobernador de Chihuahua”, expresó Enrique Peña Nieto en mayo de 2012, publica este día el portal Revolución Tres Punto Cero.
Elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) aprehendieron al exgobernador, quien será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, para explicarle sus derechos y los delitos por los que es requerido en México.
Duarte fue acusado por el gobierno de Chihuahua, que lidera desde 2016 Javier Corral, por haber utilizado el erario de dicho estado para enriquecerse y beneficiar al PRI, partido del que ya fue expulsado.
Desde 2017 se emitió la primera orden de aprehensión, luego de la detección de una deuda pública que superaba los 48 mil millones de pesos, además de un desfalco al erario por cerca de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del PRI en 2015, conocido como la “Operación Zafiro”.
El actual gobernador de la entidad presentó las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con las que contaba hasta el momento, ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), la cual ha sido señalada por la ahora Fiscalía General de la República (FGR) de “mantener inactivo el caso”.
“Ante la relevancia del asunto, y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”, dicta un comunicado.
El exgobernador enfrenta 21 órdenes de aprehensión, de las cuales 20 fueron giradas por jueces estatales, por delitos como peculado agravado y enriquecimiento ilícito, mientras que la otra es de carácter federal, por el desvío de recursos públicos para beneficiar a candidatos priistas.
El 18 diciembre de 2019, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar formalmente la solicitud de extradición de Duarte ante el gobierno estadounidense.
“Está reponiéndose el procedimiento (…) No estaba bien fundado el planteamiento; no del gobierno de Chihuahua, sino de la anterior Procuraduría, para la solicitud de extradición. Ya se resolvió esto y ya hay respuesta afirmativa del gobierno de EE.UU.”, declaró López Obrador al respecto.
Ahora, ante la captura, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), extendió su felicitación a Marcelo Ebrard y la SRE aseverando que “nadie está por encima de la ley”.
La próxima extradición de Duarte, junto a la de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), va arrinconando cada vez más al círculo de mayor confianza de Peña Nieto; entre ellos, Luis Videgaray, quien fue secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores, en el gobierno peñista.
Esto, debido a que el exfuncionario federal ya fue mencionado anteriormente en los testimonios de Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación de Chihuahua, que tras ser detenido dio a conocer una reunión entre Duarte y Videgaray, en diciembre de 2012, para organizar el desvío de recursos en la entidad.
Mientras tanto, en Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, fue un cercano del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, quien de acuerdo a diversas fuentes promovió y apoyó su candidatura al Gobierno del Estado en el año 2015.
Incluso, en mayo de 2016, a dos meses de asumir la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con Luis Videgaray Caso para hablar de las finanzas del Estado de Colima, en la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en Palacio Nacional.
Antes, el 24 de junio de 2015, a unos días de haber resultado electo en los comicios ordinarios que fueron anulados por el Tribunal Electoral de la Federación, Peralta y Videgaray se reunieron en Hacienda.