Cepal coincide con AMLO en la regularización del outsourcing y avanzar en un “mercado de trabajo más decente, de pago igualitario y garantizar derechos”
Aseguró que “no se trata de perder empleos, de que las empresas decidan cerrar”, pero sí limitar la precarización y propiciar derechos laborales.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), coincidió con la iniciativa del gobierno de México para regular la subcontratación laboral. Consideró que esta medida “tiene lógica”, porque no sólo en el país, sino en toda la región, esos esquemas “han abierto la puerta a la precarización laboral”.
Destacó que sí pueden haber empresas que cumplan con los derechos para sus trabajadores con altura, “pero en el caso de México la tercerización había llegado a un punto en que prácticamente toda la plantilla laboral podía funcionar con este esquema, no había equilibrio”.
De acuerdo con La Jornada, Bárcena subrayó que en nuestro país, el personal bajo esquema del outsourcing alcanza 25 por ciento del total ocupado, lo que repercute económicamente:
“Esto también ocasiona pobreza”, aseguró. Dijo que si bien las empresas buscan la subcontratación porque les permite abatir costos, “la verdad es que se profundiza la desigualdad funcional, esta desigualdad entre capital y masa salarial”.
Aseguró que “no se trata de perder empleos, de que las empresas decidan cerrar”, pero sí limitar la precarización y propiciar derechos laborales.
“Creo que lo que se está buscando es mejorar la regulación laboral, avanzar hacia un mercado de trabajo más decente, de pago igualitario y garantizar derechos, tampoco se trata de abusar. Hubo un momento en que muchos sindicatos abusaron de sus derechos y privilegios”.
La propuesta de eliminación del outsourcing, fue enviada en noviembre por Andrés Manuel López Obrador. La Secretaría del Trabajo y empresarios.