Celebra la Universidad Intercultural de Colima la fiesta de nuestros muertos
A través de un comunicado de prensa, la Universidad Intercultural de Colima realizó este viernes 28 de octubre el “Lak Kiñ Aj Saj Tyelob” (La fiesta de nuestros muertos), este año en torno a la cultura ch’ol maya, temática elegida por la comunidad universitaria.
Durante el evento se realizaron actividades tales como el encendido de ofrenda del Día de Muertos, la presentación del altar el cual estuvo dedicado a Epitacia “Pita” Zamora una mujer que estuvo presente en la defensora del territorio, agua y la vida, así como, a 2 grandes escritoras que influyeron en la literatura mexicana, quienes expusieron la lucha campesina, la identidad cultural y la reivindicación de la mujer. Durante la ceremonia se explicó la importancia de su significado, iniciándose así el ritual maya del “Lak Kiñ Aj Saj Tyelob” a cargo del maestro Rossembert Gutiérrez, quien agradeció a las y los estudiantes por su colaboración en el desarrollo de las actividades y la construcción de la ofrenda.
El ingreso a la ofrenda estuvo adornado por diversas catrinas de cartón elaboradas en los talleres por las y los estudiantes. También se observaba la simulación de la construcción de un Tzompantli ilustrado, pintado y decorado por las y los estudiantes. Finalmente estuvieron en escena las y los estudiantes de los talleres de danza, música y teatro en conmemoración de nuestros muertos.
En día de muertos en nuestro país es la clara fusión entre las costumbres prehispánicas y españolas, donde se honra y se da lugar al recuerdo de los seres queridos que fallecieron, creando un sincretismo donde el objetivo es mantener sus almas vivas.
Para la Universidad Intercultural es de suma Importancia recordar las tradiciones, no solo como parte del estudio de la cultura, si no también, para fortalecer nuestra identidad cultural, la reconstrucción del tejido social y promover la cultura de paz a través de la sana convivencia, la historia, la herencia prehispánica, así como, la herencia de nuestros pueblos originarios.
Finalmente el cierre estuvo a cargo de la rectora de dicha Universidad con el siguiente mensaje: «El reconocimiento al talento de las y los estudiantes, asi como, el agradecimiento a las y los docentes que tuvieron a bien guiar la creatividad de la comunidad estudiantil y tener en poco tiempo un gran resultado en este nuestro primer evento cultural. Nos vemos en diciembre en el festival de navidad».