Candidato del PRI-PAN a la alcaldía de Coquimatlán Carlos N enfrenta denuncia por presunto abuso sexual a menor de edad
A través de un comunicado de prensa, el candidato a la alcaldía de Coquimatlán por la coalición PRIAN (PRI-PAN), Carlos N, ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Colima por el presunto abuso sexual a un menor de edad de alrededor de 13 años de edad.
La denuncia surge a raíz de la filtración de un audio a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, en el cual se escucha al candidato reconociendo haber violado a un menor de edad, el cual estaría presuntamente en condición de discapacidad, residente de la colonia Las Moras de Coquimatlán. Esta revelación ha puesto en riesgo la campaña electoral del aspirante a la alcaldía.
La Fiscalía General del Estado de Colima ya ha iniciado las investigaciones pertinentes bajo la carpeta de investigación NSJP/COL/CI/92/2024, por el delito de abuso sexual.
Ante la sensibilidad del caso, la sociedad colimense exige una investigación exhaustiva y transparente por parte de las autoridades competentes que disipen cualquier duda. El abuso sexual a menores de edad es un delito grave que atenta contra la integridad y el sano desarrollo de las víctimas. Es imperativo que se hagan las investigaciones correspondientes, se haga justicia y se tomen las medidas necesarias para proteger a los menores y garantizar que hechos como este no se repitan.
La comunidad de Coquimatlán y todo Colima esperan que la Fiscalía General del Estado actúe con prontitud y eficacia en la investigación de este caso, y que de ser determinado, los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes. Asimismo, se hace un llamado a los partidos políticos involucrados para que asuman su responsabilidad y se pronuncien de manera firme en contra de cualquier forma de abuso o violencia, especialmente cuando las víctimas son menores de edad.
Ante la gravedad de las acusaciones, los líderes del PRI y el PAN, ofrecieron una rueda de prensa este sábado donde Julia Jiménez y Arnoldo Ochoa ofrecieron su respaldo al candidato señalado. Arnoldo Ochoa señaló: “Nuestra presencia aquí significa una unidad en la coalición “Esfuerzo y corazón por Mexico y por Colima” y sí queremos dejar claro que estamos sujetos a un pacto de civilidad que queremos que se cumpla y que los procedimientos jurídicos se hagan respetando la Ley. Eso es lo que exigimos. Que se respete la presunción de inocencia. Unidos vamos a poder hacer que la Ley se cumpla a cabalidad”.
Por su parte, el candidato a diputado Local del Distrito 5 (Villa de Álvarez – Coquimatlán), Felipe Cruz, señaló: “Yo les quiero pedir a todos los habitantes de Coquimatlán que confíen en estos candidatos que hemos recorrido las calles, […] donde nos han conocido, y con ello, se vea la calidad de personas que somos los que estamos de candidatos por esta coalición del PAN y del PRI”.
Este caso pone de manifiesto la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención, denuncia y atención a víctimas de abuso sexual. La sociedad colimense demanda transparencia, justicia y un compromiso firme por parte de las instituciones y los actores políticos para erradicar cualquier forma de violencia y abuso en nuestra entidad.