Avances y logros en Colima en pro de la procuración de justicia: Bryant Alejandro García Ramírez
A través de un comunicado de prensa, Bryant Alejandro García Ramírez, Fiscal General del Estado, remarcó que el trabajo coordinado con las diferentes autoridades han logrado que se tengan grandes avances y logros en pro de la procuración de justicia.
Dando la bienvenida a los fiscales generales de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Querétaro, así como a Germán Adolfo Castillo Banuet, representante del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, el funcionario colimense aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE), lleva a cabo su tarea, aplicando y replicando lo consensuado en los foros como en la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Occidente.
El Fiscal General consideró que dichas reuniones representan un gran esfuerzo por mejorar la justicia cotidiana y son de suma trascendencia ya que permiten asegurar el Estado de Derecho, como detonador del desarrollo, crecimiento y prosperidad de nuestros estados.
La justicia en México exige cambios importantes a la hora de definir y construir esa hoja de ruta orientada a fortalecer las instituciones de seguridad ciudadana y de justicia, mencionó. “Por lo anterior, las políticas que aquí se definen y consolidan, hacen que México esté ante la oportunidad de iniciar la transformación institucional que requiere, la modernización en procuración de justicia”.
Recalcó que esta transición debe ser orientada hacia la profesionalización en todos los rubros, como el punto de partida para lograr una justicia efectiva y estos foros el presente son muestra de ello, por lo tanto “la comunicación y retroalimentación de estas reuniones han llevado a tener una coordinación con los 3 órdenes de Gobierno permitiendo mejorar la capacidad de respuesta en temas torales para nuestras instituciones”.
García Ramírez dio como ejemplo de grandes avances en la materia, la optimización para la identificación de personas que se han sumado a la estrategia del Banco Nacional de Datos Forenses, o en la detección de áreas de oportunidad para la creación de procedimientos o especializaciones que las circunstancias así lo requieran.
Resaltó que gracias a la conjunción de enfoques vertidos en estas mesas de trabajo se logran obtener herramientas para la elaboración e implementación de indicadores confiables, generar y renovar procedimientos para la investigación del delito e identificar al probable responsable y así dar seguimiento a estrategias que coadyuven a la seguridad jurídica.
“Cada Fiscalía de este país está cambiando, reforzando procedimientos, mecanismos y estrategias que representen al México de hoy, cuya sociedad está cansada de que se siga anidando la criminalidad con la impunidad que antes se tenía”, concluyó.
Información obtenida de «El Comentario».