Entre junio y julio de este año aumentó 640% la toma de pruebas de Covid-19 en las instituciones del Sector Salud para la detección oportuna de este padecimiento y 160% las pruebas positivas (positividad) del virus SARS-CoV2, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud y Bienestar Social.
Reporta la dependencia que en junio se llegaron a realizar 68 pruebas por día y en julio 466 (la cifra más alta de la contingencia sanitaria), mientras que el porcentaje de pruebas positivas alcanzó el 29% en junio y 52% en julio (la segunda cifra más alta del 2021).
La subdirección de Epidemiología de la institución señaló que es fundamental acudir a valoración de forma temprana al inicio de los síntomas, ya sea fiebre, tos seca, cefalea, escurrimiento nasal y dolor de garganta, ya que así se tendrá una atención oportuna y más adecuada.
Indicó que continúa aplicándose la trazabilidad o rastreo de contactos y el seguimiento de casos Covid-19, para prevenir y controlar esta enfermedad, a fin de contribuir en la tipificación de estos incidentes a fin de evitar que la transmisión continúe.
De esta manera se identifica a personas expuestas y se han recomendado estrategias para disminuir una posterior transmisión, mediante el aislamiento domiciliario y medidas de cuidado e identificación de signos de alarma.
Esta área de la secretaría afirma que es necesario adoptar las medidas de prevención contenidas en el “ABCDE por tu salud”, las cuales se resumen en el aseo de manos, barrera con uso correcto de cubrebocas o mascarilla, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos de uso común, distancia de 2 metros entre personas, así como la necesaria ocupación de espacios ventilados.
Reitera la invitación a la población a que quienes aún no se aplican la vacuna contra Covid-19, lo hagan, ya que la vacuna es el único elemento que ayudará a que las personas no tengan complicaciones o fallezcan por esta causa.