Audio de «Alito» Moreno revela mecanismos de operación financiera durante campañas en Colima
Un audio difundido por la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, habría revelado un esquema de operación de recursos mediante el cual una persona de apellido «Noriega» habría llevado 1 millón de pesos en efectivo al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, dirigido por Alejandro Moreno «Alito», para que este dinero fuera devuelto a la campaña de la alcaldía de Colima.
Con este esquema, de acuerdo a los testimonios que se escuchan en los audios, el PRI buscaba evadir los esquemas de revisión del gasto en las campañas del 2021, año en el que recibió poco más de 250 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral para el financiamiento de candidaturas a nivel nacional.
Y es que en la conversación, que se suma a ya varias difundidas por Layda Sansores, se menciona a una persona de apellido «Noriega» personero que acudiría a entregar 1 millón de pesos en efectivo al Partido para que éste lo devuelva vía financiamiento a la campaña.
En el entorno de la alcaldesa Margarita Moreno, su esposo Carlos Arturo Noriega García, en ese momento era candidato a diputado plurinominal del PRI y había sido secretario de Finanzas en el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.
En el audio, se escucha presuntamente la voz del dirigente nacional priista en una conversación en la que hace cuentas sobre las campañas electorales de 2021 con dos colaboradores y habla de distintas operaciones similares a realizarse en las campañas electorales del año pasado.
En las grabaciones difundidas, se escucha la voz atribuida a Alejandro Moreno decir: “Mañana viene una gente que quiere que le den lo mismo, un millón de pesos para Colima. (…) Noriega, un cabrón que viene mañana, le va a dar un peso a Omar y quiere que se lo mandes a Colima, que sea para la alcaldía y…”