Asociación 50+1 Colima llama a respetar el principio de paridad de género en la designación de titular de la CEDH
La asociación 50+1, Capitulo Colima, presentó una petición ante el Congreso del Estado para que la terna que participará para presidir la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, sea integrada por mujeres, esto con el propósito de hacer valer el principio de paridad de género en el ámbito público.
50+1 es una agrupación que busca garantizar la equidad de género en la vida laboral, en especial, en el sector público, lo que incluye a «órganos autónomos de la administración pública», como lo señala el documento.
En el documento firmado por la presidenta de la Asociación 50+1 en Colima, Leticia Zepeda Mesina, cita de manera textual, parte del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que también los organismos autónomos están sujetos a acatar el principio de paridad de género y tienen derecho a que la Ley revise que se ejecute el mismo.
El oficio que va dirigido a las Comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes y Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, asevera que en ninguna ocasión, desde el nacimiento de la CEDHC en mayo de 1992, se ha permitido a una mujer estar al frente de la Comisión.
«Es importante hacer notar que dicha comisión ha sido presidida únicamente por hombres durante 28 años consecutivos, lo que supone una completa violación al principio de de paridad de género previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, Carta Magna y tratados internacionales en los que el estado mexicano es parte».
En el sitio web oficial de esta asociación sin fines de lucro, manifiestan que la agrupación está conformada por mujeres académicas y especialistas con el objetivo de generar mecanismos de empoderamiento a las mujeres que están al frente de espacios de decisión.
Asimismo, indican que en los tratados internacionales se emiten recomendaciones que velan por la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, como es el caso de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), el cual pertenece a la ONU, aseguran que en México, existe una falta de participación del sector femenino en las «estrategias para hacer frente a la situación de inseguridad y violencia generalizados en el país».
Finalmente, las integrantes de 50+1, Colima, destacan que sería un parteaguas para el Organismo defensor de los derechos Humanos en la entidad, el hacer efectivo dicha solicitud ante los legisladores locales, pues esto supondría que se nombrara a la primer Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En los últimos días, a través de diversos medios de comunicación, ha trascendido que se pretende colocar como ombudsman a Roberto Ramírez, quien fuera ex secretario de la Juventud durante la administración de Mario Anguiano Moreno. Además, de ser hijo del priísta, Roberto Chapula de la Mora, quien fuera Presidente de la CEDHC, también durante el periodo anguianista.
Cabe destacar que en agosto del 2019, Ramírez se había registrado como aspirante a la titularidad de la CEDH, en la primera convocatoria emitida por la LIX Legislatura; sin embargo, no cumplió con los requisitos, ni siquiera para entrar en la primera terna.