AMLO urge al gobierno de EE.UU. a suspender el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; “ya se están tardando”
AMLO dijo que es “una clara muestra de intervencionismo en asuntos que sólo competen a los mexicanos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos a suspender de inmediato el financiamiento a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) pues, dijo, “ya se están tardando” en su respuesta.
“Ya se presentó una nota diplomática, ya todos sabemos que fue muy desagradable, vergonzoso. Que se mostraran aquí facturas en donde organizaciones opositoras, organizaciones políticas opositoras a nuestro gobierno, yo diría al proceso de transformación de México. Estén financiadas por el gobierno de Estados Unidos”, manifestó.
Además, en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que el suceso es “una clara muestra de intervencionismo en asuntos que sólo competen a los mexicanos”.
“Por eso fue la nota diplomática, por eso está probado. Fueron 34 facturas y en todas, que no sólo van a este grupo sino a otros que también, han hecho política en contra de nosotros. Esto es violatorio de la Constitución. No se puede recibir dinero del extranjero para hacer labores políticas en México”, dijo.
Asimismo, el presidente indicó que las llamadas organizaciones de la sociedad civil son, en realidad, grupos políticos. “Es una simulación, un disfraz, son organizaciones políticas”, expuso.
“Esto además es una burla, así, de manera abierta: embajada de Estados Unidos. Es como si la embajada de México en Estados Unidos entregara dinero a opositores”, planteó.
Apoyo de EE.UU. a MCCI sería hasta junio
Sumado a ello, AMLO proyectó las facturas emitidas por parte de la embajada de EE.UU. a MCCI. Y precisó que el apoyo comprometido a Mexicanos contra la Corrupción es por 2.5 millones de dólares, con vigencia hasta el mes entrante. El total de esos subsidios, dijo, es por dos millones 500 mil dólares, que serían como 50 o 60 millones de pesos.
“Pero esto ya se está viendo, hay el compromiso de Estados Unidos de hacer una revisión; yo creo que se están tardando. Ya no deberían estar entregando dinero, porque todavía están recibiendo organizaciones (…) Hasta junio, y este dinero se está usando en campaña en contra de nosotros. Nada más que pedir que el INE (Instituto Nacional Electoral) investigue es pecar de ingenuidad”, acusó.
Finalmente, el presidente planteó que “ojalá y ya a partir de esta semana cancelen esos apoyos porque siguen haciendo campaña”.